España: Telefónica y la Generalitat presentan proyecto para sensorizar trajes de bomberos

España: Telefónica y la Generalitat presentan proyecto para sensorizar trajes de bomberos

El proyecto podría replicarse en otras industrias cuyo personal pueda estar expuesto a sustancias peligrosas.

Los vemos como héroes aunque no tienen súper poderes, al menos por ahora. Los trajes de bombero podrían convertirse en una verdadera máquina de salvar vidas gracias a un proyecto conjunto de Telefónica y la Generalitat de Barcelona.

Se trata de dotar a estas ropas de rescate de una serie de sensores que detectan hasta nueve tipos de gases peligrosos, envían una señal de alerta vía móvil al bombero y al centro de gestión para evitar oportunamente el contacto con estas sustancias.

El proyecto, denominado @textil, es de tipo “Machine to Machine” (M2M) y se basa en la tecnología Arduino, que permite instalar una SIM Card en un microprocesador, de modo que cosas no electrónicas adquieran conectividad.

De ese modo, cuando los sensores ubicados en el traje del bombero detectan que está expuesto a gases o alcoholes peligrosos, se activa una señal que viaja por red 3G a un centro de control al tiempo que graba vídeos que llegarán al mismo centro para que desde allí se den instrucciones al bombero que, de esta manera, estaría exponiendo su vida mucho menos de lo que ha hecho históricamente.

Por tratarse de un proyecto que fundamentalmente protege de sustancias químicas, la idea podría viajar del cuerpo de bomberos de Barcelona a otros organismos como subestaciones eléctricas, otras fuerzas de seguridad o trabajadores de industrias químicas.

La idea, presentada durante el MWC 2012, vuelve a hacer sonar el nombre de Telefónica como una de las empresas que más ha apostado al M2M en España.

¿Qué otros usos se les ocurren para estos súper trajes? ¿O qué ideas tienen para mejorar la labor de los bomberos valiéndose del M2M?

Link: Telefónica y Generalitat presentan un proyecto pionero M2M para sensorizar los trajes de los bomberos. (Telefónica)