España: Impugnan la Ley Antidescargas y piden su suspensión cautelar

España: Impugnan la Ley Antidescargas y piden su suspensión cautelar

La Asociación de Internautas ha impugnado el Reglamento de la Ley Sinde ante el Tribunal Supremo, solicitando su suspensión cautelar. Animan a los internautas a que se unan a su solicitud y piden ayuda para pagar los gastos del proceso legal.

El rechazo de los internautas a la Ley Sinde se ha hecho sentir desde el mismo día que fue anunciada. Muchas protestas hemos visto desde entonces, y aún así fue aprobada a última hora del 2011, anunciándose entonces que entrará en vigencia este mes de marzo.

Sin embargo, aún quedan ganas y fuerzas para luchar: La Asociación de Internautas ha anunciado ante el Tribunal Supremo la impugnación del Reglamento de la Ley Sinde solicitando su suspensión cautelar.

La razón de su rechazo al reglamento que establece cuáles serán las funciones de la “Comisión de Propiedad Intelectual”, es que se “atribuye a un órgano administrativo competencias asignadas a los jueces por Ley”.

Desde la Asociación de Internautas explican además que están en contra de dicho Reglamento porque “establece infracciones difusas y, sanciones sin la habilitación legal precisa”, con lo cual a su juicio se estaría creando una notable “inseguridad jurídica que pondría en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto, libertad de expresión y la libertad de información“.

Y es que recordemos que en el Reglamento en cuestión se establece la conformación de una “Comisión Propiedad Intelectual” que tiene como misión la de determinar qué sitios Web “vulneran los derechos de autor”, con la intención de comenzar el procedimiento correspondiente para su cierre, en un plazo que estimado de 10 días.

Dicha Comisión tiene “super-poderes” pues será la encargada de recibir las denuncias, las estudiará, y en caso de que considere que violan los derechos de autor, llamará a sus administradores para que la cierren. Si estos se niegan, la Comisión acudirá entonces a un juez para que lo solicite en un plazo máximo de 72 horas, lo que sumará al procedimiento un tiempo estimado de entre 7 y 10 días para el cierre de una página Web.

“Por las graves consecuencias que para los derechos fundamentales puede tener la puesta en marcha de una Comisión de Censura, en estas condiciones, sin que sus límites estén perfectamente definidos, la Asociación de Internautas considera imprescindible suspender la puesta en práctica de la norma aprobada por el Gobierno el pasado 30 de Diciembre, hasta que exista una opinión judicial que la avale”, explican desde la Asociación.

La Asociación de Internautas explica que pide la sanción cautelar del Reglamento, con lo cual de aceptarse tal medida, la Ley Sinde no podría entrar en vigor en marzo como está previsto. Del mismo modo, solicitan a organizaciones, comunidades virtuales, sitios web y ciudadanos en general, que compartan y quieran respaldar esta petición al Supremo, que suscriban un “apoyo expreso para impedir que esta Ley liberticida prospere“, habilitando en su Web un formulario para tal fin. Piden además donaciones pagar los gastos que implica este proceso legal.

¿Tendrá algún efecto esta petición? Aún es temprano para sacar alguna conclusión al respecto… Lo que sí queda claro es que los internautas continuarán movilizándose y manifestando su rechazo a esta norma que abre la puerta a la legalización de la censura en la Red.

Link: La Asociación de Internautas impugna la Ley Sinde Wert y pide su suspensión cautelar (Internautas)