Móviles

Eric Schmidt: “La revolución del Smartphone será universal”

El Ex-CEO de Google aseguró que para la mayoría de las personas la tecnología no ha llegado. “Si conectamos a esta gente, cambiarán el mundo”, dijo.

Mobile World Congress no es sólo presentación de nuevos productos y servicios, sino también una gran ventana hacia el futuro inmediato de la industria móvil a nivel mundial gracias a la gran cantidad de ponencias que diversos expositores realizan acerca de las tendencias en este campo.

En el marco de estas charlas, el Ex-CEO de Google Eric Schmidt tomó el estrado hoy y realizó una alucinante presentación en que expuso algunas reflexiones bastante interesantes sobre móviles, conectividad y masificación de productos y servicios.

En medio de todos los lanzamientos y el halo de alta tecnología que rodea a la feria móvil más importante del mundo, Schmidt le recordó al público que hay muchas personas que todavía están fuera del círculo de acciones que — para muchos — resulta tan normal. «Hay cientos de millones de personas allá afuera que jamás jugaron Angry Birds, nunca usaron un GPS, nunca descargaron una aplicación y jamás se enfrascaron en esa pelea entre Android y iOS que tanto me gusta (…) Cuando hablamos del poder de la tecnología tenemos que ser realistas. Para la mayoría de las personas, la tecnología no ha llegado«, dijo.

«Ser realista no es ser derrotista… Si conectamos a esa gente, cambiarán el mundo», agregó.

Para Schmidt el desarrollo que actualmente ha tenido la tecnología móvil deja una brecha muy grande entre quienes tienen el poder adquisitivo para comprar lo último en el mercado y aquellos que tienen accesos limitados o nulos a esta tecnología. Panorama que el tiempo se encargaría de cambiar radicalmente.

«En 12 años, un equipo que antes USD $400 llegará a costar USD $20… Y si Google lo hace bien, habrá un Android en cada bolsillo», aseguró el Ex-CEO del otrora buscador, profundizando sobre las posibilidades que podría traer este nivel de penetración móvil a nivel mundial, poniendo especial énfasis en el área de mHealth. «Imaginen un teléfono precargado con información básica para autodiagnóstico, que tome una foto y sepa si el tratamiento adecuado está disponible o si debe derivar al usuario a un especialista», esbozó.

Schmidt aseguró que tener un smartphone no es suficiente para subirse a esta revolución. La barrera de entrada para acceder a conectividad obliga a repensar nuestras actuales redes y transformarlas en ciertos lugares a una red del tipo ‘mesh‘, donde la información viaje saltando entre varios puntos hasta llegar a su destino. Aplicado a conectividad móvil, un equipo central podría ofrecer conectividad básica y tener una serie de puntos — en este caso, equipos de uso casero — que permitan ir extendiendo esta red hasta el usuario más lejano de una comunidad pequeña, manteniéndola segura y siempre operativa a un costo mínimo.

«El acceso a estas redes se convertirá en el nuevo pozo de agua digital», aseguró en relación a aquellas comunidades aisladas e ignoradas por el progreso. «Nadie dice que la tecnología transformará de forma súbita la realidad socioeconómica de estos grupos humanos, pero la conectividad cambia las cosas», continuó.

Schmidt llamó a actuar lo antes posible contra este sistema de orden mundial en que se crean castas en términos de acceso digital. «Tecnología es poder por naturaleza, y asegurando el acceso podemos crear una comunidad global de iguales. Resolvámonos como desarrolladores y emprendedores a construir un mundo donde todos tengan la oportunidad de estar conectados», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos