Móviles

Entel: “Tenemos una red más evolucionada pero no diremos que es 4G, porque no es 4G”

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, aseguró que Claro comete un abuso publicitario al confundir al consumidor.

La pelea que enfrenta a McCann-Erickson con Claro Chile por la publicidad de esta última anunciando su producto «Evolución 4G» tiene como protagonista oculto a otro operador que ha optado por tomar un rol más activo dentro de la interpretación de los estándares de la UIT y su aplicación comercial en el país.

Entel, cliente de la agencia que interpuso el reclamo ante el CONAR por publicidad engañosa, fue el autor intelectual de este reclamo que hoy es visto por el Consejo de Autoregulación y Ética Publicitaria.

En entrevista con Wayerless, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, confirma este hecho avalado en un deseo de aclarar una exageración que — a su juicio — la filial chilena de América Móvil ha cometido al promocionar HSPA+ bajo el rótulo de Evolución 4G.

Araya hace énfasis en el carácter confuso del mensaje publicitario que se envía Claro en la campaña de la discordia. «En el menor de los casos, hay un abuso al tratar de confundir. La misma SUBTEL ha dicho que la licitación para adjudicar las licencias para implementación de 4G está en desarrollo; entonces, ayuda poco a la claridad que una empresa salga y diga que tiene 4G. Nos parece conflictivo», dijo.

«Efectivamente, hace más de dos años ofrecemos la tecnología HSPA+ y el año pasado ya implementamos DC-HSPA+, que es lo más avanzado que hay en Chile en redes consideradas como 3.5 o 3.7, pero por ningún motivo 4G. Esperamos que el CONAR vea los argumentos y defina«, aseguró el ejecutivo.

Ante la posibilidad de realizar una campaña exponiendo su visión respecto de los estándares de la UIT, el ejecutivo lo descarta de plano. «No vamos a ir a competir publicitariamente. No queremos parecer odiosos.  Hemos sido históricamente líderes en adopción de tecnologías y hoy tenemos la red más evolucionada del país. Además, trajimos la primera prueba de campo de 4G a comienzos de 2010 y ya en esa oportunidad logramos velocidades de 50mbps. Pero no diremos es 4G porque a nuestros ojos no es 4G«, confirmó Araya.

«Hay que ser responsables con los consumidores y tratar de educarlos, no confundirlos», concluyó.

ACTUALIZACIÓN – 21:35 — Claro nos ha hecho llegar una declaración corporativa exponiendo su parecer respecto a la controversia que ha causado su implementación del producto «Evolución 4G», el que reproducimos íntegro.

«Con el objeto de mejorar la experiencia de acceso a Internet Móvil de nuestros clientes, en Claro lanzamos la tecnología Evolución 4G HSPA+ entregando una velocidad de hasta 8 megabits en los planes Multimedia PRO, la cual es reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como una red de cuarta generación.», dice la empresa de telecomunicaciones.

«Claro Chile quiere que esta tecnología siga evolucionando a través del tiempo con el objetivo de entregar a nuestros clientes una transmisión de datos más rápida y estable.», agrega el operador.

«La Evolución 4G HSPA+ de Claro,  basada en una transmisión multi-antena, estará disponible en las principales ciudades de Chile y en los  equipos móviles que cuentan con esta tecnología. La evolución HSPA+ de Claro, es independiente del concurso por nuevo espectro que está preparando Subtel para el primer semestre del año 2012», concluye Claro en su comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos