Eventos

En México, 4 de cada 10 smartphones son Blackberry

La compañía RIM mostró números bastante interesantes respecto a las perspectivas en el mercado mexicano, consolidándose como la primera opción de compra del usuario promedio de smartphones.

El pasado jueves, la compañía RIM presentó algunos datos interesantes durante el evento «Visión 2012» en donde Blackberry sigue teniendo una fuerte presencia en México. Aunque no se mostraron nuevos equipos, se hizo una breve demostración de las bondades que traerá el sistema operativo Playbook 2.0 que ya se había abordado durante el pasado CES.

La compañía levantó una encuesta entre el 19 de septiembre al 7 de octubre del año pasado y la muestra comprendió a 2522 usuarios de telefonía móvil. Los números son una fotografía de como se comporta el mercado. Actualmente, el perfil de un usuario promedio de smartphone está entre los 20 a 40 años, cuenta con un alto poder adquisitivo y es un consumidor intensivo de datos ya sea en el ámbito laboral o personal en rubros como el entretenimiento, uso de mensajería, redes sociales, etcétera.

Otra característica es la longevidad de un smartphone ya que no se desecha fácilmente, siendo versátil con un patrón de uso distinto. Por ejemplo, cuando un papá le regala su equipo a su hijo, lo adapta de acuerdo a sus necesidades de consumo, como utilizarlo intensivamente en las redes sociales vía Wi-Fi.

En México, la cuota de mercado para Blackberry es del 41%, después Nokia (18%), Samsung (13%), Apple (12%) y Morotola (10%). El plan tarifario de prepago domina ampliamente con un 86% con un gasto promedio de MXN$170 y enfocado a mensajería SMS, mientras que el restante 14% pertenece a postpago, aunque no todos los contratos incluyen datos. En el caso de los planes tarifarios, Blackberry domina con el 32%  en prepago y en postpago con el 46%.

El 62% de los encuestados mencionó que cambia de smartphone al cabo de los 18 meses, esto se debe a los planes de datos que las compañías telefónicas ofrecen en en país, por lo que un 45% le gustaría cambiar su teléfono a Blackberry. En cuanto a los principales atributos que el consumidor busca de un smartphone son: El diseño, acceso a Wi-Fi y precio. Como dato adicional, el 65% utiliza el teclado físico, principalmente los hombres.

Según RIM, se prevé que para el año 2015 la tendencia sea que 7 de cada 10 teléfonos sean smartphones ya que se rige por tres factores: Una mayor disposición del usuario en gastar en un equipo nuevo, los precios con tendencia a la baja y el incremento del subsidio de las operadoras telefónicas.

En cuanto a las aplicaciones, RIM se consolida en el mercado mexicano con 8,1 millones de descargas realizadas desde la App World durante enero de este año, 10 veces más desde su lanzamiento en 2010 con una preferencia en juegos y noticias. Entre las 20 aplicaciones más populares a nivel global destacan aquellas que fueron concebidas por mexicanos y para mexicanos: Minipaint y Miniframes de bb4software así como Myklls, que se ha convertido en la séptima más descargada a nivel Latinoamérica.

También se hizo una demostración del Playbook 2.0 que se habían realizado durante el CES. Una de sus características es una mejor gestión del calendario y se podrán agregar las cuentas de correo directamente sin mayor configuración adicional. Se podrá tener acceso a nuestros contactos que están conectados a sus redes sociales, correo electrónico, etcétera, y nos mostrará sus actualizaciones así como una lista de las reuniones que se han tenido con esa persona.

Se mostró una mayor interacción entre la Blackberry y la Playbook ya que desde el smartphone se podrá acceder directamente a la tableta para trabajar de forma más eficiente y la conectividad también incluye a otros dispositivos que no sean de RIM por medio de Bluetooth. También se podrán crear carpetas y agrupar las aplicaciones que deseemos con arrastrar el icono. La Playbook OS 2.0 tendrá una gran cantidad de aplicaciones y algunas de ellas estarán de forma nativa, por ejemplo, el juego de Angry Birds HD.

También se habló a grandes rasgos de la tecnología Near Field Communications (NFC) en la cual se podrán simplificar diversas actividades como la adquisición de boletos, pagar un artículo, compartir imágenes, videos, música, datos, etcétera por medio de dos equipos y de una manera más fácil y eficiente que el Bluetooth.

Con todos estos números, el nicho de mercado para RIM sigue siendo fuerte en México. Y a pesar de los problemas que tiene en otras regiones y las renuncias de sus directivos, en la compañía ven estos movimientos como una bocanada de aire fresco. Veremos como funcionará esta estrategia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos