fayerwayer

El New York Times sube millones de fotos de su archivo histórico a Tumblr

Luego de su exitosa experiencia con la revista dominical T Magazine, el New York Times lanza un nuevo Tumblr con sus gigantesco archivo fotográfico con más de 100 años de historia en imágenes.

Una vez más, el New York Times (NYT) aprovecha las herramientas sociales que ofrece internet para potenciar sus contenidos, los cuales poseen un valor histórico incalculable y hasta hoy habían permanecido depositados en un banco de imágenes al que cariñosamente se conoce como “La Morgue”.

PUBLICIDAD

Luego del exitoso lanzamiento en abril de 2011 de la edición fotográfica de la revista dominical T Magazine, el NYT lanzó el sitio “The Lively Morgue” bajo la plataforma Tumblr, donde publicará algunas de las más de seis millones de imágenes fotográficas que posee en su archivo desde su fundación en 1851.

Este nuevo servicio ha sido calificado por sus creadores como un “tesoro fotográfico”, e irá incorporando nuevas imágenes a diario, a pesar de que se desconoce la periodicidad o criterio que utilizarán para curar este inmenso caudal de contenidos. También se podrán comprar las imágenes a través del servicio de venta online Lens que posee el Departamento de fotografía del NYT.

Según los propios responsables de “La Morgue”, se desconoce la cantidad exacta de imágenes que existen archivadas. En una estimación aproximada, se calculan entre unas 5 a 6 millones de copias y hojas de contacto (cada hoja posee varias imágenes distintas de la misma secuencia original), unas 300 mil bolsas con negativos y 13.500 DVD de 4,7 Gb de capacidad, lo que podría suponer que el total asciende a casi 10 millones de fotografías.

Una de las características más interesantes de The Lively Morgue es que cada foto está acompañada por una ficha técnica (muchas veces era la base de cartulina sobre la que estaba pegada la foto o a veces sólo una ficha incluída dentro de un sobre), donde se pueden conocer detalles sobre la coyuntura de la publicación y una línea de tiempo de su reutilización de acuerdo al tipo de sello o firma que posee, así como también el pago realizado al fotógrafo freelance propietario de la imagen, en caso de haber sido comprada.

Respecto a “La Morgue”, esta biblioteca originalmente era parte del Departamento de Arte, no del de Noticias. Una vez que se consolidó el uso de las imágenes fotográficas sobre los dibujos en la sección de noticias del periódico se realizó el traspaso del área. En sus primeros años de vida, este archivo sólo cumplía la función de archivar imágenes de figuras públicas y personajes famosos, quienes al morir eran solicitados por los periodistas para ilustrar los obituarios. Esta anécdota junto con el caudal de imágenes y la baja frecuencia de reutilización de algunas fotografías que quedaban literalmente “enterradas” por cientos de otras, llevó con el tiempo a que el archivo fotográfico sea renombrada informalmente como La Morgue.

Link: The Lively Morgue, el NYT sube millones de fotos históricas a Tumblr (mangasverdes)

Tags

Lo Último