Ciencia

El lanzador europeo Vega realiza su vuelo inaugural

Pondrá en órbita nueve satélites incluyendo el gallego XaTcobeo, el primero universitario construido en España. El lanzamiento será transmitido en directo a través de la Web de la Agencia Espacial Europea a partir de las 11:00 CET / 12:00 GMT

La semana comienza con una interesante noticia que nos llega desde la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés): El lanzador Vega realiza su primer vuelo desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa.

Explican desde ESA que esta primera misión permitirá certificar el sistema Vega al completo, incluyendo el propio vehículo, la infraestructura de tierra y las operaciones de lanzamiento, que abarcan desde la campaña de preparación hasta la separación de los satélites y la desactivación del módulo superior.

Vega es el resultado de un trabajo conjunto de Italia, Francia, Holanda, España, Bélgica, Suecia y Suiza, y viene a completar la gama europea de lanzaderas. Con 30 metros de altura y 3 de diámetro, Vega pesa 137 toneladas en el despegue, y a diferencia de otros pequeños lanzadores, puede lanzar varios satélites a la vez.

De hecho, en esta misión Vega pondrá en órbita nueve satélites: Uno principal, llamado “LARES” y fabricado por la Agencia Espacial Italiana (ASI); el microsatélite ALMASat-1; y seis picosatélites CubeSat, desarrollados por universidades europeas, entre los que destaca uno de fabricación española llamado “Xatcobeo”, construido en la Universidad de Vigo, en Galicia, al norte de España.

El Xatcobeo es un “cubosatélite”, como también se les denomina por su forma de cubo y dimensiones de apenas 10 centímetros de ancho, largo y profundidad, y 900 gramos de peso, tal como reseñan en ABC. Sin embargo, no penséis que por este tamaño es “baratito”, porque nada que ver: El coste de Xtacobeo asciende a 1,2 millones de euros… ¡Vaya inversión!

Y ahora os estaréis preguntando, ¿para qué se lanza a Xatcobeo? Según ABC, este mini satélite español estará en órbita menos de tres meses, tiempo en el que realizará dos experimentos: Uno con una radio software reconfigurable en vuelo, que permitirá cambiar el esquema de comunicaciones entre el satélite y las estaciones de seguimiento en tierra sin tener que cambiar físicamente el aparato espacial. El otro consistirá en validar un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares, novedoso para satélites de unas dimensiones tan reducidas.

Finalmente, un dato para los fanáticos de este tipo de eventos: El lanzamiento de Vega será transmitido en directo a través de la Web de ESA. Si queréis seguirlo, debéis saber que la ventana del lanzamiento se extiende desde las 11:00 hasta las 13:00 CET (hora española, y equivalente a 10:00 a 12:00 horas GMT) del próximo lunes 13 de febrero. La conexión en directo comenzará a las 10:40 CET.

Links:
Lanzamiento de Vega (ESA)
Cuenta atrás para el lanzamiento de Xatcobeo (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos