CHW

ECS P67H2-A2, una placa madre Black Series

Una placa madre económica para Sandy Bridge y con capacidades overclockeras que a los más novatos les permitirán obtener más rendimiento por el mismo dinero.

Autor: Luis Felipe Castillo

Fotografías: Mariano Mancilla

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de análisis de placas madre.

Como una alternativa más económica de lo normal es que se presenta la ECS P67H2-A2, placa madre que incorpora el chipset P67 B3 y es compatible con los procesadores Sandy Bridge para zócalo LGA 1155, equipando sonido de alta definición, compatibilidad con CrossFireX y SLI además de contar con 4 puertos USB 3.0.

Siendo una placa orientada al segmento medio y medio-alto esta placa madre espera poder satisfacer las necesidades de los usuarios que quieren tener una plataforma Sandy Bridge sin tener que pagar un alto costo por una placa madre compatible que les permita tener lo último del mercado y también iniciarse en las artes del overclock.

Ahora, ¡comencemos este nuevo análisis de CHW!

Primera Mirada

El diseño de este empaque sigue la línea de los productos Black Series de ECS, donde podemos destacar que esta placa cuenta con el chipset P67 B3, el que viene a corregir un problema que según Intel se podría presentar a los 2 o más años de uso de la placa madre con los puertos SATA II. Aunque la solución en su momento fue usar los puertos SATA 3 que no se veían afectados por este problema.

El paquete de accesorios con que cuenta esta placa madre se compone de 8 cables SATA, un protector para los puertos traseros, el clásico manual que pocos leen, un puente SLI, un par de puertos USB 3.0 con su respectivo adaptador para una bahía de 2,5″ o bien colocarlo en el panel trasero con la ayuda del respectivo adaptador.

Una vista aérea de la placa madre, donde vemos que cuenta con 4 ranuras para memoria RAM DDR3, dos puertos PCIe x16 como para hacer un CrossFireX o un SLI, también tenemos a nuestra entera disposición 8 puertos SATA, de los cuales 4 son SATA 2 y los restantes son SATA 3.

El sistema de refrigeración es suficiente como para hacer overclock bajo los 5000 MHz, sin necesidad de requerir asistencia externa de ventiladores, por lo que pueden estar tranquilos si es que desean sacarle unos cuantos MHz a sus procesadores Sandy Bridge.

Más de cerca y luego de haber quitado los disipadores de las fases de poder podemos contabilizar 8 fases para el CPU y una para el VTT, las que utilizan condensadores de estado sólido y que cumplen con la especificación de energía VRD12.0 de Intel.

Acá tenemos el chipset P67 descubierto, el que está rodeado por otros integrados como el controlador Etrontech que provee dos puertos USB 3.0, un controlador Marvell 88SE9128B1 para proveer todos los puertos SATA 3 adicionales y algo especial en este controlador es que permite crear arreglos RAID por hardware, ya que cuenta con un CPU ARM en su interior.

Más de cerca en el sector donde está el chipset P67 logramos divisar un puente PCIe-PCI ITE IT8893E, que provee a los casi olvidados puertos PCI de esta placa madre.

Por el otro lado está el controlar Marvell que indicamos, el 88SE9128B1, que provee dos puertos SATA 3. Muy cerca de los puertos SATA 2 está el ROM del BIOS, justo al lado de la palabra SATA que se encuentra estampada en la placa madre.

En esta esquina de la placa madre tenemos por la izquierda los botones de encendido y reinicio, también el controlador de audio Realtek ALC892 que entrega 7.1 canales de audio HD, además tenemos otro controlador EtronTech que entrega dos puertos USB 3.0 más en la parte trasera de la placa madre y por último el controlador de red Realtek RTL8111E.

Como esta placa madre cuenta con doble LAN es necesario tener dos controladores de red, así que es el mismísimo Marvell RTL8111E que nos encontramos antes, pero ahora justo al lado de las fases de poder y muy cercano al panel trasero de puertos.

Por último, el panel trasero cuenta con los siguientes puertos:

 

  1. 8 puertos USB 2.0
  2. 1 puerto PS/2 para teclado o mouse
  3. 2 puertos USB 3.0/2.0
  4. 2 puertos eSATA
  5. 2 puertos RJ-45 LAN
  6. 5 jacks de audio (centro/salida subwoofer, salida trasera, salida lateral, entrada de línea/entrada de micrófono, salida frontal)
  7. 1 puerto óptico S/PDIF
  8. 1 botón Clear CMOS

 

Primera Mirada: BIOS

Esta placa, a pesar de no estar orientada en el segmento más overclockero del mercado tiene los parámetros suficientes como para configurar lo necesario y poner manos a la obra.

Como toda plataforma Intel compatible con Sandy Bridge, podemos controlar el límite de potencia, lo que nos ayudará en caso de querer hacer overclock o cuando usamos el Turbo Boost, así el procesador  no excede las capacidades de la fuente de poder.

Las configuraciones disponibles para las memorias son pocas, muy pocas, pero de todas formas existen.

El monitor de sistema siempre nos permite evaluar cómo se encuentra la plataforma, entregando información sobre voltajes, RPMs de los ventiladores y temperatura.

Como siempre, la lista que resume los parámetros importantes que hay en este BIOS.

CPU VOLTAGE 10 @ 630  mV
IMC VOLTAGE 15 @ 375  mV
DIMM VOLTAGE -300 @ -50 mV & 10 @ 630 mV
PCH VOLTAGE 10 @ 630 mV
CPU SA VOLTAGE 10 @ 500 mV
SYSTEM MEMORY MULTIPLIER 10,66 – 13,33 – 16,00 – 18,66 – 21,33
BCLK/DMI/PEG FREQUENCY 800 – 2000 (0,1 MHz)

Plataforma y Metodología

Las plataformas Intel para esta ocasión son las que detallamos a continuación.

Plataforma de pruebas
Procesador Intel Core i7 2600k @ 3,4GHz (34 x 100MHz)
Placa Madre ECS P67H2-A2
GIGABYTE GA-P67A-UD4
Memorias G.Skill Sniper  PC3-12800 2x4GB @ 1600 MHz 7-8-7-24 1T 1.6v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic X-850
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.1.1.1025
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 285.62
Benchmarks Adobe Photoshop CS5
AIDA64 Extreme Edition v1.85.1600
Cinebench R11.5 Futuremark
3DMark Vantage 1.0.2
PCMark Vantage 1.0.2.0
SiSoft Sandra 2012
PovRay 3.7 RC3
x264 HD Benchmark 3.0
Juegos Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CPU-Z 1.5.8

Metodología de pruebas

Las pruebas de sistema y gráficas serán ejecutadas de la forma clásica, tres veces por prueba como mínimo, promediando los resultados y verificando la coherencia de estos entre sí. Para los juegos tendremos pruebas con calidad media y una resolución de 1680×1050 pixeles, considerando que tenemos plataformas muy potentes que no se verán en problemas para mover juegos actuales con una configuración de detalles media bajo DirectX 9. En el apartado de overclock mostraremos lo que pudimos lograr con esta placa madre y con el hardware que poseemos. El consumo energético también será abordado, tomando en cuenta el consumo más alto experimentado durante dos estados, reposo y carga máxima, donde el primero es el escritorio en reposo durante 30 minutos y el segundo es una carga total de la tarjeta de video con 3DMark Vantage en la configuración extrema y Prime95 para el procesador, durante al menos 3 pruebas para entregar el resultado más alto.

Pruebas de Sistema

A pesar de que son plataformas muy similares existe una mínima diferencia en el tiempo que tardan en procesar el mismo filtro, aunque son tan solo 0,8 segundos la placa GIGABYTE P67A-UD4 es más veloz.

En cuanto al ancho de banda de las memorias RAM DDR3 G.Skill, en ambas plataformas logramos un comportamiento similar y las diferencias existentes en lectura y escritura son menores, aunque siempre en beneficio de la placa madre ECS P67H2-A2, que logra un mayor ancho de banda y al mismo tiempo con una menor latencia.

Como esta prueba es altamente dependiente del CPU y en ambas plataformas ocupamos el mismo es que no vemos una clara diferencia y el resultado, a pesar de ser mínimamente diferente favorece a la placa ECS.

Comprobando el rendimiento general de la plataforma vemos que según PCMark Vantage la plataforma GIGBAYTE opera mejor, aunque sinceramente no sabemos cómo es el cálculo del resultado final ya que en el diario vivir las diferencias entre una y otra son imperceptibles.

Haciendo un trazado de rayos tenemos que el rendimiento de ambas plataformas en una operación con todos sus hilos de procesamiento disponibles es casi el mismo, por lo que a pesar de que existe una diferencia en el cálculo con un solo hilo, en el diario vivir no deberíamos notar una diferencia importante.

Como la prueba de aritmética de Sandra depende de forma importante del procesador central y de forma secundaria de las memorias RAM, es que el resultado que vemos no presenta una diferencia importante y los cambios que observamos son producto de la frecuencia del procesador central que constantemente se encuentra variando en un rango muy acotado, entre 5 y 7 MHz por debajo de la frecuencia nominal.

Por último para las pruebas de sistema tenemos que tanto para la primera y segunda pasada de x264 el resultado de FPS es similar, por lo que podemos concluir que ambas placas madre para tareas domésticas y de productividad son una excelente opción, por lo que en este caso la placa madre ECS logra mejorar la oferta ya que su costo es inferior al de su contraparte GIGABYTE.

 

Pruebas Gráficas

En las pruebas gráficas sintéticas tenemos que la plataforma equipada con la placa ECS se queda cerca de 400 puntos atrás de su competidora, lo que se ve avalado por los resultados en los juegos donde los resultados favorecen a la plataforma con la placa GIGBAYTE.

Para ambos juegos, el rendimiento de la plataforma que se ve limitado por el procesador es muy bueno, aunque es mejor para la plataforma GIGABYTE, pero seguramente al elevar la resolución y aumentar la calidad no veremos esta diferencia y será nuestra tarjeta de video la que tenga la última palabra.

 

 

Overclock y Consumo

En nuestra incursión de overclock logramos para la foto 4800 MHz configurados desde el BIOS con un voltaje de CPU que sufría muy pocas variaciones durante la carga. Ahora, overclockear las memorias no fue posible ya que cualquier configuración fuera de las que teníamos impedía el correcto inicio de la plataforma y no había POST. Considerando que esta placa madre está orientada a un segmento que no espera gastarse un dineral en la base de computador creemos que las frecuencias alcanzadas en el procesador son suficientes como para aquellos que se están iniciando en estas artes.

En cuanto al consumo energético tenemos que la plataforma ECS logra consumir 13,3 W más en carga y 2 W más en reposo, lo que puede deberse al tipo de fases de poder y la eficiencia que tienen estas para llevar a cabo su cometido.

 

Conclusión

Como siempre en este segmento no solo hay que tener el mejor rendimiento sino que también un precio balanceado ya que la gran torta del mercado gasta menos de 200 dólares en una placa madre y generalmente esperan llevarse lo mejor con el menor precio posible, por ello ECS destaca en este aspecto ya que entrega lo justo y necesario para un usuario común que requiere estabilidad en el diario vivir, además de la posibilidad de poder incursionar haciendo overclock en la medida de que su hardware se lo permita.

Aunque esta P67H2-A2 no es totalmente superior a la placa GIGABYTE que utilizamos como comparativa, si es necesario recalcar que son pocas las circunstancias en que la placa ECS se ve superada y bajo una condición de uso normal esto no sería notorio.

Algo que encontramos necesario de mejorar es el paquete de accesorios, ya que si apuntas a un segmento medio o medio-alto esto puede significar que un usuario prefiera pagar 20 dólares más por tener todos los cables que pueda necesitar para su plataforma.

Lo Bueno

  1. Permite hacer overclock sin ser un experto y con el número de configuraciones justas.
  2. El costo que tiene es inferior al de sus competidoras.
  3. Se comporta estable durante el trabajo diario y en aplicaciones exigentes como juegos.
  4. Posee el chipset P67 B3, que soluciona el problema de los puertos SATA II.

Lo Malo

  1. Tiene muy pocas configuraciones disponibles para la memoria en el BIOS
  2. Paquete de accesorios muy ajustado al mínimo deseable para este segmento.

 

 

También puedes comentar este análisis en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos