Móviles

De la A a la Z: Lo que debes saber acerca de 4G

Todo lo que hay que tener en cuenta sobre esta tecnología, explicado en detalle para despejar tus posibles dudas.

En el último tiempo hemos escrito y leído mucho sobre las redes 4G, pero no todos entienden qué son ni cómo funcionan. Por eso, en Wayerless queremos ayudarte a despejar algunas dudas y explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología que tanta polémica ha provocado en algunos países.

¿Qué es y cómo funciona?

4G es la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, que es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G. Está basada completamente en el protocolo IP (Internet Protocol) y se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. A diferencia de las generaciones anteriores, provee velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo.

Cabe destacar que el WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como GSM y CDMA. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señaló en diciembre de 2010, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones, que LTE y WiMax, y otras tecnologías evolucionadas del 3G pueden ser consideradas 4G.

En términos de desarrollo podemos mencionar cronológicamente tres hitos: En 2002, la UIT establece la visión estratégica de 4G. En 2005, se escoge la tecnología de trasmisión OFDMA. Y en 2008, UIT-R estableció el detalle de los requerimientos de desempeño para IMT-Avanzado, mediante una circular.

¿Quiénes la pueden usar?

Módems inalámbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos móviles.

¿Cómo anda el uso?

Recientemente 4G Americas ha confirmado las mil millones de conexiones de banda ancha móvil HSPA y LTE (4G). Impresionantes resultan las predicciones de Telecoms & Media que enfatizan en que aquella anterior cifra podría verse duplicada en los próximos tres años. Adicionalmente, enfatiza que en América a fin de año habrán 250 millones de suscriptores de redes HSPA y LTE, cifra que llegará a los 700 millones en diciembre de este 2012. En cuanto a América Latina, la cantidad de suscripciones de redes HSPA y LTE llegarán a los 118 millones a fines de este año, de esa cifra 300.000 serán usuarios de redes LTE.

¿En qué países se ha implementado?

Estados Unidos: A mediados de 2006, la operadora Sprint Nextel anunció la inversión de US$5 mil millones en tecnología WiMax. En junio de 2010, la compañía lanza el primer smartphone WiMax del país, conocido como el HTC Evo 4G. En noviembre de 2008, HTC anuncia el primer celular habilitado para WiMax, conocido como Max 4G.

Japón: En febrero de 2007, NTT DoCoMo testeó un sistema prototipo de 4G con 4×4 MIMO llamado VSF-OFCDM a 100 Mbit/s en movimiento, y 1 Gbit/s detenido. La operadora fue la primera en realizar experimientos con las tecnologías 4G, alcanzando 100 Mbps en un vehículo a 200 km/h. La operadora lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en las ciudades de Tokyo, Nagoya y Osaka.

Corea del Sur: En Noviembre de 2005, la operadora KT muesta el servicio móvil WiMAX en la ciudad de  Busan, en Corea del Sur. En Junio de 2006, KT comienza con el primer móvil que utiliza el servicio WiMax en la capital, Seúl.

Lituania: En marzo de 2009, la operadora LRTC anuncia la primera red 4G operativa en los países bálticos.

Noruega y Suecia: En diciembre de 2009, se anuncia la primera implementación comercial de LTE, en Estocolmo, Suecia, y Oslo, Noruega, través de la operadora TeliaSonera. El modem fue fabricado por Samsung. Suecia será el primer país europeo en tener un smartphone 4G cuando sea lanzado el Galaxy S II LTE. Estará disponible a través de las dos principales operadoras suecas, primero en Tele2 y poco después en TeliaSonera.

Francia: La Arcep (Autorité de Régulation des Communications Électroniques et des Postes), reguladora francesa de servicios de telecom, recibió en una segunda ronda propuestas de las cuatro principales operadoras del país — Orange (France Télécom), SFR (Vivendi), Bouygues Télécom (Bouygues Group) y Free Mobile (Iliad) — para la concesión de espectros en la banda de 800 MHz para implementar redes de cuarta generación (4G).

Letonia: En agosto de 2010 la operadora LMT inaugura la red LTE 4G a modo de prueba en 50% de su territorio.

Armenia: En diciembre de 2010, la operadora VivaCell-MTS lanza un test comercial 4G/LTE.

Uzbekistán: En julio de 2010, la operadora MTS implementa LTE en la capital del país, Tashkent.

Estonia: En febrero de 2010, la operadora EMT inaugura la red LTE 4G en régimen de prueba.

América Latina

Ecuador: En julio de 2011, Movistar lanza el servicio 4G para la ciudad de Guayaquil y en agosto de 2011 para Quito y 5 ciudades más del país sudamericano.

Argentina: En noviembre de 2011, Claro anuncia el despliege de la red HSPA+ (Red 3.5G evolucionada o 4G). Además, y luego de dos años de pruebas para poder ofrecer en tiempo y forma tecnología 4G para comunicaciones, la operadora Personal de Argentina informó que ya posee equipamiento de la empresa Huawei, con infraestructura capaz de lanzar LTE en las frecuencias de 850/1900 MHz.

Uruguay: En noviembre de 2011, la ANTEL anuncia que la tecnología 4G/LTE estará por primera vez en América Latina en ese país, mas precisamente en Punta del Este a partir de la primera quincena de Diciembre de 2011, siendo así el primer país del continente con tecnologías 4G (ya se ofrecían servicios HSPA+ hace tiempo).

Colombia: En el año 2011 la empresa UNE EPM Telecomunicaciones anuncia el lanzamiento de la tecnología 4G/LTE para el primer trimestre del año 2012, siendo la segunda compañía en Latinoamérica en contar con la tecnología.

Brasil: Para la Copa del Mundo de 2014, que se llevará a cabo en ese país, diversas ciudades tendrán acceso a redes 4G, tecnología de banda ancha móvil que promete conexiones de 100 Mbps. Este es un plazo autoimpuesto que permitirá que las delegaciones internacionales puedan disfrutar de un buen servicio de conectividad móvil.

Guatemala: En diciembre del 2011 las compañías Claro y Movistar, anuncian el lanzamiento de sus redes 4G disponible en inicialmente en la capital, Ciudad de Guatemala con una velocidad máxima real de 5 mbps y en el departamento de Guatemala con una velocidad máxima de 8 mbps, aptas para navegación por módem inalámbrico y telefonía móvil. En los primeros días de enero de 2012 TIGO anunció el lanzamiento de la tecnología con una velocidad máxima de 8 mbps, con cobertura sobre el departamento de Guatemala. En el primer semestre del 2012 pretenden extender el servicio a todo el país centroamericano.

Honduras: El 24 de enero de 2012, la operadora Tigo lanza 4G en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, prometiendo velocidades de hasta 5Mbps de bajada y hasta 1Mbps de subida.

Chile: Hace tres meses el gobierno anunció el concurso para licitar el espectro donde se desplegarán las redes de telefonía y banda ancha móvil 4G en este país. La adjudicación se realizará durante el primer semestre de 2012. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) destinó la banda de 2,6 GHz, que se dividirá en tres bloques de frecuencia de 20 MHz. Cada operador concursante podrá postular a un solo bloque.

— En este país se produjo una polémica al respecto. Primero Claro cambió el nombre a sus servicios HSPA+ por el de Evolución 4G. Esto provocó que McCann-Erickson denunciara a Claro por publicidad engañosa y que Entel declarara su inconformidad con el uso de este concepto en un mensaje publicitario de servicios móviles. “Tenemos una red más evolucionada pero no diremos que es 4G, porque no es 4G”, argumentaron.

—–

Como puedes darte cuenta, 4G es un concepto comercial mas que un estándar, lo que provoca diversas confusiones que comenzarán a ser resueltas cuando tecnologías como LTE o WiMax se masifiquen alrededor del mundo.

4G además propiciará un cambio en los paradigmas de conectividad que viene siendo anticipado durante mucho tiempo. Esto permitirá que una serie de nuevos aparatos se incorporen a la red móvil y se comuniquen de forma automatizada entre si para conseguir que ciertos procesos del día a día se realicen de forma más inteligente y autónoma. La internet de las cosas, como le llaman… Pero eso es harina de otro costal y en otro momento profundizaremos al respecto.

¿Tuviste la suerte de probar algún servicio LTE o WiMax de estándar comercial? Nuestra experiencia en particular ha sido bastante satisfactoria, a pesar de la saturación de las redes en los lugares donde probamos esta tecnología. Como siempre, queremos saber tu vivencia o tus añoranzas sobre lo que implicará esta revolución en la conectividad móvil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos