Ciencia

Crean tejido antibacteriano para fabricar calcetines que repelen el mal olor

Utilizan una fibra de base celulósica (que hasta ahora solo se utilizaba para usos sanitarios), a la que tratan con zinc, lo cual le confiere a unas características muy adecuadas para absorber fluidos y humedades; sin causar efectos secundarios.

El olor de los calcetines causa serios dolores de cabeza a la humanidad. Al menos así parecen creerlo muchos científicos, que se han dejado parte de su vida investigando soluciones para que el mal olor de los pies no sea parte de nuestro día a día.

PUBLICIDAD

Y es que hace un tiempo veíamos en Veoverde unos calcetines hechos con fibra de cobre que destacaban por sus propiedades anti-microbianas y por ende evitaban los malos olores; luego fue un Spray con las mismas intenciones anti olor; y luego por aquí mismo también vimos unos calcetines “biodegradable” que también repelían los malos olores…

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) han conseguido fabricar un tejido especial para confeccionar calcetines que repelen el mal olor sin causar efectos secundarios sobre la piel: Utilizan una fibra de base celulósica (que hasta ahora solo se utilizaba para usos sanitarios), a la que tratan con zinc, lo cual le confiere a  unas características muy adecuadas para absorber fluidos y humedades.

Y es que según afirman sus desarrolladores que el zinc aplicado a la fibra elimina en un 99,8% la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97,8% en Klebsiela Pneumoide, las bacterias más resistentes y que son causantes de los malos olores del sudor.

¿Sus ventajas frente a otros productos similares? El empleo de zinc no conlleva efectos secundarios. Por eso, aunque un tejido anti-sudoración no es novedad, pues como os dije antes en el mercado hay otras soluciones similares que utilizan plata o cobre por sus propiedades antimicrobios, pero que podrían ocasionar efectos secundarios como hongos o picores, riesgo que el zinc no conlleva.

Así, este “súper-tejido” resulta idóneo para fabricar calcetines anti mal olor, y otros productos textiles que estén en contacto permanente con la piel y por tanto sometidos a la sudoración. La verdad es que resultaría muy útil este tipo de material para fabricar la ropa de deportistas y personas que padezcan de hiperhidrosis o exceso de sudoración, por ejemplo.

Link: Crean un tejido antibacteriano para fabricar calcetines antiolor (UPC)

Tags

Lo Último