Colombia: Gobierno aumenta impuestos a consolas de videojuegos

Colombia: Gobierno aumenta impuestos a consolas de videojuegos

Y la medida se informa con dos meses de retraso, lo que desató la frustración de muchos videojugadores de aquel país.

En Colombia, ahora comprar una consola de videojuegos va a ser aún más caro que antes. Esto porque se acaba de informar sobre una resolución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que indica que desde el 1 de Enero pasado, el impuesto a artefactos como consolas de videojuegos de todo tipo y periféricos, aumenta de un 5% a un 15%.

El problema quizás no sería “tan” grande si es que: primero, no existiera ya un impuesto obligado de un 16%, al que se le suma este nuevo de 15%. Y segundo y quizás peor aún, es que si bien la medida rige desde comienzos de año, solo recién se le informó a la gran mayoría de colombianos. Casi dos meses tarde.

La nueva medida solo afecta a consolas y periféricos, no a los juegos. Sin embargo, ya se han alzado las voces de protesta por esta lamentable situación, porque impone una nueva barrera de entrada a los miles de jugadores que disfrutan este hobby. Peor aún, y tal como comenta Alejandro Cifuentes de Shigeru-San, con esto lo único que se va a lograr es fomentar el mercado de contrabando de consolas. Además, durante el último lustro se había logrado un gran avance en cuanto a reducir precios y homologarlos un poco -nótese el “un poco”- a los mercados de origen, pero esta medida todo se va al tacho de la basura.

Por ahora, los que quieran sumarse a esta protesta, sean colombianos o no, pueden hacerlo a través del hashtag #colombiangamer en Twitter. Una lástima por los afectados por todo esto, pero lamentablemente en todos los gobiernos se cuecen habas, y lo peor, hay una ignorancia digital tremenda frente a estos temas.

Links:

– Sube 10 por ciento el impuesto para consolas de videojuego (El Tiempo)
– 
Gobierno Nacional aumenta en 10% impuesto a las consolas de videojuegos y periféricos (Shigeru-San)