fayerwayer

Chile: Lanzan campaña contra tratado TPP, similar a la Ley SOPA

La campaña organizada por Derechos Digitales busca informar a los ciudadanos y pedir al gobierno que se pronuncie sobre este tratado.

En FayerWayer comentamos hace poco el “TPP” o Trans Pacific Partnership, un acuerdo que afecta a la zona Asia-Pacífico – que en América Latina involucra a Chile y Perú – y que busca cerrar ciertos acuerdos respecto a propiedad intelectual que podrían significar restricciones similares a la cuestionada ley SOPA.

Así las cosas, la ONG Derechos Digitales lanzó una campaña llamada “¿SOPA en Chile?” con el fin de lograr que el gobierno chileno se pronuncie sobre el tratado, que se negocia secretamente.

El TPP es un tratado comercial que están negociando de manera secreta Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia, Perú y Chile. Entre sus consecuencias, podríamos ver “la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la eventual criminalización arbitraria de los usuarios de la red y el aumento de los plazos de protección del derecho de autor” dice el abogado de ONG Derechos Digitales, Daniel Álvarez.

La campaña busca así informar sobre los efectos en Internet que tendría la aprobación del TPP. Por otro lado, se pide a los cibernautas enviar una carta al Presidente de la República y a sus principales asesores, para solicitar directamente no negociar ni aceptar nuevas obligaciones que puedan afectar los derechos ciudadanos.

“Hoy la opinión pública ha visto cómo la presión ciudadana ha podido detener una amenaza a la libertad de expresión en Internet como era el proyecto de ley SOPA. Esa misma presión debe ejercerse en el TPP, pues el mismo peligro es concreto e inminente”, afirmó Álvarez.

Links:
– No al TPP (Derechos Digitales)
#NoTPP (Twitter)
Derechos Digitales (Facebook) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos