fayerwayer

Chile: Gobierno responde a la campaña contra el TPP

Direcon confirmó que las negociaciones “son de carácter reservado” y que el texto del acuerdo no será dado a conocer.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) publicó hoy un comunicado en respuesta a la campaña “¿SOPA en Chile?” lanzada ayer por la ONG Derechos Digitales, que busca protestar contra el acuerdo Trans Pacific Partnership (TPP). La respuesta ocurrió después de que más de 3.500 personas enviaran una carta al Presidente de la República pidiendo que el gobierno se pronunciara al respecto.

Direcon confirmó que las negociaciones “son de carácter reservado”, de modo que los textos no han sido publicados, asunto que se extiende “a todos los capítulos que se negocian en un Acuerdo Comercial, es decir, comercio de servicios, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios financieros, entre otros y no es sólo al capítulo de propiedad intelectual”.

La ONG Derechos Digitales insistió en la necesidad de que se conozca el texto del acuerdo, ya que “la transparencia es uno de los principios más importantes a la hora de realizar control y contrapesos en la negociación de acuerdos comerciales de esta magnitud”. Direcon en tanto aseguró tener múltiples espacios para que la ciudadanía exprese sus preocupaciones – aunque el texto del acuerdo aparentemente seguirá siendo secreto.

TPP es un acuerdo de libre comercio en la zona Asia-Pacífico, que busca regular múltiples temas, incluyendo la propiedad intelectual. Como el acuerdo es secreto, no se sabe qué tipo de restricciones podrían aplicarse, y si estas replicarán lo que SOPA intentó hacer en Estados Unidos.

Link: DECLARACIÓN PÚBLICA NEGOCIACIONES COMERCALES DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP) (Direcon)

Tags

Lo Último


Te recomendamos