Chile: 50 mil portados en casi un mes y suman quejas ante Subtel y Sernac

Chile: 50 mil portados en casi un mes y suman quejas ante Subtel y Sernac

La mayoría de estos reclamos es por no poder realizar el desbloqueo de los teléfonos móviles.

El próximo jueves 16 de febrero se cumple un mes desde que se inició la implementación de la Portabilidad Numérica Móvil en Chile, que permitía a los usuarios cambiarse de compañía telefónica sin perder su número.

Periódicamente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha ido publicando balances con las cifras de portados — que eligieron o abandonaron las distintas telcos, siendo las principales Movistar, Entel y Claro — las cuales nos dieron una idea de las tendencias. Ahora, según la Subtel ya suman 50 mil las personas que se han cambiado de compañía en el país durante estos primeros 24 días de operación.

Comparando con otros países, consideramos que el proceso y la implementación de la portabilidad en Chile ha sido muy exitosa, tanto en la cantidad de usuarios que han cambiado de compañía, como en la rapidez de ejecución, que tarda menos de 24 horas. También por su bajo costo y en el bajo porcentaje de reclamos que se han recibido en el ámbito de la portabilidad“, afirma Jorge Molina, Jefe División Fiscalización Subtel.

Respecto de las quejas de usuarios que han encontrado dificultades para cambiarse de compañía, se contabilizan 476 reclamos, 180 a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y 296, por intermedio de la Subtel. En el Sernac señalan que el 64,5% de las quejas son por no poder realizar el desbloqueo de los móviles. Molina explica que en Chile hay más de 21 millones de aparatos y 7 mil modelos de distintas marcas comerciales, siendo las más desconocidas o los teléfonos con más antigüedad los más complicados para realizar la portación.

Hemos detectado que las empresas de telefonía, en ciertos casos, no han podido identificar el código de desbloqueo para algunos dispositivos que tienen un tiempo considerable en el mercado“, explica.

Ante esta situación, las autoridades prometen más fiscalización. De hecho, la Subtel está realizando una investigación “caso a caso, solicitando a las empresas que den respuestas a cada requerimiento con estadísticas y porcentajes de los terminales que presentan problemas, verificando que los casos pendientes sólo correspondan a situaciones de excepción, ya que la normativa sigue vigente y el plazo establecido de desbloqueo es de 24 horas“.

Aunque el caso del desbloqueo concentra la mayoría de los reclamos, se han presentado otros. Entre los que han llegado al Sernac también hay casos en que las empresas se demoran demasiado en gestionar la solicitud de portabilidad (16,5%), que no la aceptan (14,3%) o que ha habido una negativa para conservar el número (4,4%).

Y tú, ¿Ya te cambiaste compañía? ¿Tuviste alguna dificultad? ¿Hiciste algún reclamo? Cuéntanos…

LinkPortabilidad: 50 mil personas se han cambiado de compañía y desbloqueo concentra reclamos (La Segunda)