Aplicaciones

CEO de Path: “Subimos sus agendas de contactos a nuestros servidores”

Un caso más que comprueba que pedir perdón es mejor que pedir permiso para algunos.

Path es uno de los servicios de moda en el último tiempo. No es nuevo, pero ha visto un crecimiento exponencial durante los últimos meses de 2011 y lo que va de 2012.

PUBLICIDAD

Un desarrollador que creaba una aplicación para Mac que funcionara como cliente de esta red social descubrió que cada cierto rato la aplicación de iOS se comunicaba con servidores propios entregando información de contactos tomados de la agenda sin que esto fuera informado al usuario.

Tras una serie de pruebas descubrió que estas comunicaciones con el servidor central de Path transportaban TODA la agenda de contactos del teléfono, proceso que comprobó, documentó y posteó en su blog personal.

Tras viralizarse a través de redes sociales, este post causó una respuesta directa de parte del propio co-fundador y CEO de Path, Dave Morin, que asumió el tema y entregó las justificaciones bajo las cuales esto es realizado.

Según Morin, este es un tema que se toma muy seriamente dentro de la empresa, siendo necesario subir toda la información de la agenda de cada uno de los usuarios pues de esta forma se puede encontrar y conectar a gente conocida sólo revisando las bases de datos, que también se usa para notificar al usuario de amigos que se hayan unido a Path.

El CEO de este servicio considera esta práctica algo totalmente relevante para la industria, asumiendo que esto es algo que los usuarios entienden y aceptan de antemano.

De todas formas, ellos asumen que esto podría ser un tema potencialmente peliagudo para algunas personas, por lo que introdujeron una opción que les permita optar si quieren o no quieren entregar sus datos. Algo que también integrarán a la próxima versión del software para iOS.

¿Escandaloso? Sí… Pero no son los únicos. En algún momento te comentamos lo mismo de otros servicios como Viber, que también exporta toda tu agenda de contactos a sus servidores sin siquiera preguntarte o dándote la opción de no realizar esto. ¿Usas WhatsApp? Bueno, ahí tienes otro servicio que se vale de tus números de teléfono para realizar las conexiones. Google también lo hace a través de Android, e incluso pidiéndote que agregues tu información de contacto en Gmail. ChatON es otro de los servicios que hace lo mismo.

¡Y no me hagan hablar de Facebook! Así, la lista suma y sigue.

Sí, está lleno de servicios que se «roban» tu información — y no sólo esa — desde tu teléfono. Es cosa de mirar los permisos que cada programa que instalas en Android te pide y podrás ver el potencial nivel de vulneración que podría desencadenar. Al menos ellos tienen la decencia de avisarte lo que harán, algo que iOS no hace.

El tema acá no es si te roban o no tus datos, sino lo que hacen con ellos… Y a entender tras la respuesta del CEO de Path, su uso es bastante acotado y seguro. ¿Será que el resto hace lo mismo?

Lo incómodo es que ellos aseguraban que era privado.

Link: The Wrong Way: Path uploads iOS users’ adress books without permission (TechCrunch)

Tags

Lo Último