Ciencia

Células madre podrían ayudar en la sanación de los corazones rotos

Los ataques cardíacos siempre dejan cicatrices en los músculos cardíacos, lo que aumenta las probabilidades de que los afectados vuelvan a sufrir otro similar.

De entrada advertimos que este no se trata de uno más de las miles de notas zalameras del Día de San Valentín, sino de un avance científico, que es lo más cercano a esta celebración que me verán escribir hoy. Pero así es: Inevitablemente, la gente que sufre ataques al corazón quedan con cicatrices que debilitan al músculo, aumentando las probabilidades de que vuelva a ocurrir un evento similar. Pero un nuevo procedimiento basado en células madre podría reducir el daño a la mitad.

Las pruebas de seguridad realizadas en el Cedars-Sinai Heart Institute y publicadas en el diario médico The Lancet arrojaron como resultado que al colocar células madre provenientes del propio corazón del paciente, se aprecia que hay una capacidad “sin precedentes” de disminuir las cicatrizaciones y de regenerar tejido cardíaco sano.

25 pacientes participaron del estudio, de los cuales ocho oficiaron como grupo de control y los 17 restantes recibiendo el tratamiento denominado CADUCEUS (CArdiosphere-Derived aUtologous stem CElls to Reverse ventricUlar dySfunction). Primero se escaneó a los pacientes para determinar la ubicación y gravedad de las marcas, luego realizaron una biopsia a una pequeña muestra del tejido cardíaco y aislaron células madre para posteriormente desarrollarlas e inyectar aproximadamente entre 12 y 25 millones de ellas de vuelta en el corazón. Un año después, los pacientes con el tratamiento redujeron en un 50% sus cicatrices, mientras que los demás se mantuvieron igual, aunque no por ello aumentó su capacidad de bombear sangre.

Ahora el equipo espera iniciar pronto pruebas con una muestra más amplia. De resultar tan exitosa como esta primera parte, eventualmente podrían empezar a aplicarla en pacientes que lo requieran.

Link: First-of-its-kind stem cell study re-grows healthy heart muscle in heart attack patients (MedicalXpress)

Tags

Lo Último


Te recomendamos