Cae 10% el número de móviles vendidos en España en 2011

Cae 10% el número de móviles vendidos en España en 2011

Se vendieron 20 millones de móviles, de los cuales el 49%, es decir 9,8 millones fue un terminal "inteligente".

Aunque quizás muchos de vosotros habéis cambiado de móvil el año pasado, las cifras de la patronal española de la electrónica en España, AMETIC, indican que en el país la compra de terminales móviles se redujo en un 10% durante el año 2011, cayendo hasta 20 millones de unidades vendidas.

¡La crisis! Gritará más de uno, y en cierta medida es verdad: Al cuidar más nuestros presupuestos es muy posible que nos lo pensemos dos veces antes de salir corriendo a renovar el móvil, por mucho que fabricantes y operadoras se pasen la vida tentándonos con sus nuevos modelos y "fabulosas" promociones.

Sin embargo, hay un dato curioso entre los presentados por AMETIC en el mercado español: La caída del mercado de terminales móviles coincide con un nivel de renovación que está entre los más altos de Europa, con un 37% de la cuota, lo que coloca a España en la quinta posición en renovaciones de la Unión Europea.

Otro dato interesante que reseñan en Europa Press sobre este informe de AMETIC, tiene que ver con lo que bien podríamos bautizar con un término del mundo del motor y muy común para los amigos de Bólido, como "el parque de teléfonos inteligentes" en España: Ya hay 18 millones de móviles inteligentes, es decir, un 30% más respecto a 2010.

Así, según los datos ofrecidos por la AMETIC, del total de móviles vendidos en 2011, 9.8 millones fueron "inteligentes", es decir, un 49% de los 20 millones de terminales vendidos el pasado año.

Esto no hace más que confirmar lo que sabíamos desde hace un tiempo, cuando por aquí os comentaba sobre el estudio de Nielsen en que se afirmaba que en España el 49% de los móviles ya son "inteligentes".

En resumen: Aunque ha caído el número de unidades vendidas, la tendencia a adquirir un terminal inteligente se mantiene entre los usuarios españoles. Que vamos, que se ve en la calle, entre vuestros amigos y familiares ¿cuántos aún no tienen un smartphone?

A mi forma de ver las cifras parecen completamente ajustada a la realidad del mercado mundial, y a la vivimos cada uno de nosotros: Si vas a renovar el equipo, es lógico que sea para comprar un teléfono inteligente, tanto si ya eres usuario de este tipo de terminales, como si estás pasándote al mundo smartphone… ¿O acaso conocéis a alguien que haya retrocedido de un móvil "inteligente" a uno más básico? No valen los abuelos a los que les hemos regalo un smartphone sabiendo que nos lo devolverían, y solo con la intención de que nuestros padres pagaran por el equipo…