fayerwayer

Bradley Manning es formalmente acusado de “ayudar al enemigo” en juicio por WikiLeaks

El soldado rechazó hacer declaraciones en la audiencia en la que fue formalizado

Bradley Manning, el soldado sospechoso de filtrar miles de datos confidenciales a WikiLeaks, fue acusado hoy formalmente por 22 cargos, incluyendo «ayudar al enemigo». El cargo tiene como máxima pena pasar en la cárcel el resto de sus días, mientras que los demás cargos sumados podrían dar unos 150 años de cárcel.

El joven de 24 años rechazó hacer declaraciones durante la audiencia en su contra en la corte marcial, algo que podría darle un poco más de tiempo a la defensa para completar su estrategia antes de que comience el juicio.

Se acusa a Manning de haber descargado y entregado más de 700.000 documentos y videos a WikiLeaks. Los abogados de la defensa dicen que estaba  perturbado emocionalmente y que en primer lugar no se le deberían haber dado los accesos a la información clasificada, ni haberlo enviado a Iraq. También afirman que la información publicada por WikiLeaks no dañó la seguridad nacional.

Mientras tanto, grupos de personas apoyan el actuar de Manning diciendo que en realidad actuó en favor del país, informando sobre crímenes de guerra, como el asesinato de un reportero de Reuters en 2007 por militares en un helicóptero.

El soldado ha estado en custodia desde el 25 de mayo de 2010, en un proceso que ha sido inusualmente largo para llegar a juicio. Todavía no hay una fecha definida para este evento, pero se cree que podría suceder en agosto.

Link: Bradley Manning defers plea after being formally charged with aiding the enemy (The Guardian)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos