Destacados

BlackBerry 9900 Bold: Ahora más delgado y potente

El último integrante de la familia Bold de los canadienses de RIM pasa por nuestro W Labs.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotógrafo: Mariano Mancilla 

Un nuevo móvil pasa por nuestras manos para poder presentarte un nuevo W Labs que te traemos en Wayerless. Se trata de la BlackBerry 9900, un nuevo integrante que se viene a sumar a la exitosa línea Bold de los canadienses de RIM.

El BlackBerry 9900 Bold fue lanzado en mayo del 2011 y viene a reemplazar al exitoso 9780 Bold que muchos de ustedes ya deben conocer. Nuestro protagonista ahora incorpora una pantalla más grande, con más colores, más resolución y de mejor calidad, además de incorporar un procesador más potente de 1,2 GHz y opera con el sistema operativo BlackBerry OS 7.0.

Estuvimos probando el nuevo BlackBerry 9900 Bold gracias a la gentileza de RIM quienes nos facilitaron el equipo para realizar este nuevo W Labs que te traemos a continuación.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: HSDPA 800/850/1900/2100

Red 4G: No disponible

Dimensiones: 115 x 66 x 10,5 mm, peso 130 gramos

Pantalla: Touch TFT de 2,8 pulgadas con 16 millones de colores, del tipo capacitiva, aspecto de imagen 4:3 y resolución de 640×480 con una densidad de píxeles de 286 por pulgada

Almacenamiento: 8 GB internos ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: BlackBerry OS 7.0

Procesador: QC 8655 de 1,2 GHz

Gráficos: No disponible

Memoria RAM: 768 MB

Cámara: 5 megapixeles (2592×1944) con flash LED y grabación de video en HD 720p

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1 + EDR, Wi-Fi 802.11 b/g/n y NFC

Batería: Estándar de 1230 mAh del tipo Li-Ion, operando a 3,7 voltios

Otros: Teclado QWERTY Icónico, NFC, Trackpad óptico, compass, entre otros

Diseño

El diseño de nuestro protagonista derrocha elegancia por donde se le mire gracias a sus materiales y acabados de primera como acero inoxidable y aluminio. El equipo es más delgado que su antecesor (5 mm menos) pero a la vez es un poco más pesado (8 gramos más).

El equipo es muy cómodo de transportar, de llevar en los bolsillos ya que no molesta en lo absoluto. El teclado QWERTY que integra es bastante práctico, completo y funciona bien, al igual que el trackpad óptico que incorpora el cual resulta ser muy útil.

Ahora comenzaremos a detallar más el equipo:

En la parte frontal de nuestro protagonista nos encontramos con su pantalla de 2,8 pulgadas, al centro nos encontramos con cuatros teclas táctiles: Enviar – Menú – Regresar – Finalizar, y al también se encuentra el Trackpad óptico. Más abajo está el teclado QWERTY completo Icónico y está compuesto por 35 teclas, un poco más abajo se encuentra el micrófono, y por arriba está el auricular, el sensor de luz ambiente y el LED de notificación multicolor.

Por la parte trasera de nuestro protagonista nos encontramos con su cámara de 5 megapixeles y el flash LED. Al sacar la tapa se encuentra la batería de 1230 mAh y debajo de ésta se encuentra el lector de tarjetas SIM y el de tarjetas MicroSD.

Por los lados, específicamente por el lado izquierdo se encuentra el puerto MicroUSB y la salida de audio Jack 3.5mm que te permitirá conectar cualquier tipo de audífonos al equipo.

Por el lado derecho del equipo se encuentran las teclas de volumen y de silencio seguida por la tecla para controlar e iniciar la cámara, la cual también se puede personalizar.

En la parte de arriba del equipo solo se encuentra la tecla que te permitirá bloquear o desbloquear la pantalla táctil y teclas del equipo.

Y finalmente en la parte de abajo del equipo no nos encontramos con nada.

Cámara

La cámara que integra el BlackBerry 9900 Bold es de 5 megapixeles la cual se encuentra acompañada de un flash LED y es capaz de realizar grabaciones de video HD  a 720p, además de integrar algunas opciones que te permitirán obtener un mejor resultado al momento de realizar un video o una foto.

Fotografía

Con el BlackBerry 9900 Bold podrás capturar fotografías con una resolución de 2592×1944, además de contar con algunos ajustes personalizables para mejorar la calidad fotográfica, agregando también un flash LED para capturar imágenes en momentos donde haya baja luz.

 

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

Grande 2560×1920 (4:3)
Mediano  1024×768 (4:3)
Pequeño 640×480 (4:3)

Las opciones de la cámara no son completas, son bien limitadas a diferencia de las que podemos encontrar en otros equipos de similares características. Te las detallaré a continuación:

Modos de escena > Automático – Detección facial – Vista vertical – Deporte – Vista horizontal – Fiesta – Primer plano – Nieve – Playa – Nocturno – Pizarra

 

También podrás activar o desactivar la geolocalización, el flash LED, el zoom digital y el estabilizador de imagen.

 

Video

Con el BlackBerry 9900 Bold podrás realizar grabaciones de video con una resolución máxima de 1280×720 progresivo (720p HD), en 16:9 y a una velocidad de 30 cuadros por segundo como calidad máxima. El video se realiza en formato 3GP con el códec H.264/AVC a 14,0 Mbps y audio con códec AAC a 64 Kbps,  48,0 KHz, MONO.

 

Los perfiles de calidad de grabación que hay disponibles son:

HD 1280X720
Normal 640×480
Modo de MMS 176×144

Al igual que en el modo de fotografías, también podrás realizar algunos ajustes para mejorar la calidad del video pero nuevamente son bien limitadas. Te las detallaré a continuación:

Modo de escena > Automático – Vista vertical – Vista horizontal – Primer plano – Playa

También podrás activar o desactivar el flash LED y el estabilizador de imagen.

Multimedia

El BlackBerry 9900 Bold es un equipo que cuenta con todo lo necesario para complementar tu mundo multimedia, siendo compatible con varios formatos de audio y video para que no tengas la necesidad de estar instalado y usando otros reproductores. Nuestro protagonista es capaz de reproducir archivos de audio MP3, AAC, AAC+ Plus y WMA, mientras que en videos es capaz de reproducir archivos MP4, 3GP, WMV, H.263 y H.264 con una resolución máxima de 1280×720 con hasta 30 cuadros por segundo.

Reproductor de Música

El reproductor de audio que integra nuestro protagonista es bien completo y con una interfaz amigable, llegando a mostrar hasta la carátula del álbum del artista que se estás escuchando.

 

El reproductor incluye opciones de repetición como “repetir uno” o “repetir todo”, además de integrar el modo de reproducción Shuffle o modo aleatorio. La calidad de audio que ofrece el reproductor es buena, tiene alta potencia en volumen ya que te permite activar o desactivar la opción “Potencia de audio”.

Además cuenta con un ecualizador con perfiles pre-configurados. Te los detallaré continuación:

Ecualizador > Desactivado – Potencia bajos – Reducción graves – Dance – Hip Hop – Jazz – Lounge – Alto – R&G – Rock – Potencia agudos – Reducción agudos – Potencia voz

Reproductor de Video

El reproductor de video que integra el BlackBerry 9900 Bold tiene la misma interfaz que tiene el reproductor de música, incluso puedes ajustar el ecualizador. También puedes agregar subtítulos a los videos para aquellas películas que quieras reproducir en el smartphone.

 

Internet

El navegador del BlackBerry 9900 Bold es bastante rápido y con un diseño gráfico bien atractivo (para ser la primera vez que lo pruebo). Los sitios con harto contenido —como el nuestro— los carga muy rápido y el deslizamiento por el sitio lo hace de manera fluida.

 

Este navegador que incorpora el sistema operativo BlackBerry OS 7.0 está 100% apto para operar con contenido en HTML5 el cual funciona muy bien. Probé la versión de prueba de YouTube y los videos se reproducían de manera fluida y con muy buena calidad. Esta reproducción la realicé teniendo 4 pestañas abiertas en el navegador y mientras reproducía el video en HTML5, podía deslizarme por el sitio sin sufrir ningún tipo de lentitud en el sistema.

Lamentablemente este navegador no cuenta con el soporte de Adobe Flash Player, así que algunos sitios web como FayerWayer o Wayerless se ven con algunos defectos.

GPS

El GPS que incorpora nuestro protagonista funciona bastante bien, con una excelente precisión y el equipo no demora prácticamente nada en obtener comunicación con los satélites que nos rodean.

Para poder hacer uso del GPS, el equipo integra una aplicación llamada “Mapas” muy parecida a Google Maps para Android en cuanto a la gráfica de los mapas. Los datos que te entrega la aplicación son bastante detallados mostrándote varios lugares importantes y de interés.

También podrás buscar y seleccionar una ubicación o lugar y el equipo te dará las indicaciones correspondientes para que puedas llegar a tu destino. Eso si, no tiene indicaciones por voz, solo te va dando las indicaciones en pantalla y para hacer todo esto debes tener una conexión a Internet activa.

Pantalla

La pantalla que incorpora el BlackBerry 9900 Bold es del tipo TFT y tiene un tamaño de 2,8 pulgadas. Su resolución es de 640×480 con una densidad de 286 píxeles por pulgada y 16 millones de colores. Esta pantalla cuenta con una relación de aspecto 4:3, es del tipo capacitiva y tiene soporte multi-touch.

La calidad de la pantalla es excelente, tiene un muy buen brillo, excelente contraste y definición (para lo pequeña que es la pantalla), y los colores resaltantes y vívidos.

La sensibilidad de su pantalla multi-touch funciona muy bien y no nos encontramos con los famosos “fantasmas” al reproducir imágenes muy rápidas o al momento de estar disfrutando de un juego. La probamos también a plena luz del día y se comporta muy bien.

Audio

El auricular del BlackBerry 9900 Bold cuenta con un excelente sonido, la voz de la otra persona se escucha fuerte y clara, y sin saturación de por medio.

Este equipo cuenta con un sólo altavoz, así que el audio que se recibe es en MONO. El altavoz se encuentra ubicado en la parte de atrás del equipo justo en la parte donde hay una pequeña curva. Gracias a esto la potencia de volumen que emite el altavoz no se pierde al dejar el equipo en una superficie plana y a la vez suena un poco más fuerte ya que el sonido rebota.

La calidad el altavoz es buena, tiene buenos bajos pero carece un poco de agudos. Tiene buena potencia en volumen y si uno lo deja al máximo, el audio no se distorsiona, aunque eso depende mucho de la calidad y tipo de música que se esté reproduciendo por el altavoz.

Sistema Operativo

El sistema operativo con el que opera nuestro protagonista es BlackBerry OS 7.0 y para ser la primera vez que pruebo un equipo de RIM, debo decir que lo encontré bien bueno, aunque debo admitir que me esperaba lo peor.

Cuando alguien me decía “BlackBerry” de inmediato se me venía a la mente un sistema operativo complicado de usar, enredado y lento. Pero ahora que lo probé, puedo decir que estaba equivocado ya que BlackBerry OS 7.0 es un sistema operativo estable, uno aprende muy rápido a usarlo y es bien rápido.

Me impresionó lo poco que se demora en iniciarse ya que al presionar el botón de encendido, a los 5 segundos exactos el sistema ya se encuentra listo para ser utilizado.

La Home Screen solo posee un escritorio la cual está divida en 3 partes: En la primera se muestra la fecha y hora actual, estado de batería, señal, nombre de operador, Wi-Fi, Bluetooth, NFC y alarma. En la segunda parte encontramos las notificaciones junto con el volumen del altavoz y una lupa para realizar búsquedas. Y en la tercera parte encontraremos nuestros accesos directos a las aplicaciones y opciones del equipo, dándonos la posibilidad de ordenarlos por categorías. Todo lo anterior lo puedes controlar con el Trackpad óptico o con la pantalla touch.

El menú de contactos es bastante completo y fácil de usar. En él podrás agregar Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario, PIN (BlackBerry Messenger), entre otros.

 

En BlackBerry OS 7.0 no existe una galería multimedia como podemos ver en otros sistemas operativos pero si encontramos un menú llamado “Multimedia” donde encontramos acceso directo a nuestra música, imágenes, videos, cámara de video, Podcast, Music Store y Slacker Radio.

En el caso de las redes sociales, BlackBerry OS 7.0 ya tiene integrado Facebook, Twitter, Google Talk, Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger, así que en este segmento viene bastante completo para estar conectado en todas tus redes sociales.

Como todo sistema operativo móvil, BlackBerry OS 7.0 incorpora su propia tienda de aplicaciones llamada BlackBerry App World la cual es bastante fácil de manejar e integra varias aplicaciones gratuitas y de pago, alguna de ellas bien conocidas como Foursquare o WhatsApp Messenger, además de poder encontrar aplicaciones por categorías.

 

Conectividad

El BlackBerry 9900 Bold viene bastante completo en cuanto a conectividad, ya que incorpora Wi-Fi, Bluetooth 2.1, conectividad HSDPA, HSUPA y NFC. Además está apto para operar en la mayoría de las redes del mundo ya que soporta redes GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900 y HSDPA-HSUPA 900/1700/2100.

 

El Bluetooth lo pudimos probar con una pequeña transferencia de un archivo MP3 con el Motorola RAZR (Bluetooth 2.1 v/s 4.0 del RAZR) y la transferencia no se demoró mucho. Un archivo que pesa alrededor de 5 MB se transfirió en tan solo 41 segundos.

La conectividad Wi-Fi me gustó como operaba ya que tenía una excelente recepción de señal y con una velocidad de trasferencia muy rápida.

Batería

El BlackBerry 9900 Bold incorpora una batería de Li-Ion de 1230 mAh y opera a 3,7 Voltios, y según el fabricante, te permitirá hablar 6 horas con 30 minutos en modo 2G y 5 horas con 50 minutos en modo 3G. En modo de espera puede estar hasta 307 horas en modo 2G y también 307 horas en modo 3G (?).

Personalmente la batería me duró 7 horas con uso continuo, escuchando música vía Bluetooth por la mañana y participando en la redes sociales y correo electrónico prácticamente todo el día.

Conclusión

El BlackBerry 9900 Bold es un equipo bastante completo el cual funciona bastante bien. El sistema operativo BlackBerry OS 7.0 está muy bien optimizado, ordenando los complicados menús que tenían las versiones anteriores y que espantaban al usuario, como en mi caso.

Realmente me gustó que tan solo demorase 5 segundos en iniciarse y quedar listo para ser operativo. Eso si, al sacar e ingresar nuevamente la batería, el sistema operativo demora un poco en iniciar pero solo por esa vez.

Su teclado QWERTY me gustó bastante, es muy útil al momento de estar respondiendo correos o al estar conectado a las redes sociales y messenger..

Su diseño me gustó ya que incorpora materiales de buena calidad, es muy cómodo de transportar, es liviano, delgado y bien elegante, lo que destaco totalmente.

La pantalla, a pesar de ser pequeña y en formato 4:3 cuadrada, es muy buena y cuenta con excelente definición, contraste y brill0. Fantasmas en imágenes rápidas ni se aparecieron, lo que realmente se agradece.

El reproductor de música me gustó, tiene un excelente sonido, un muy buen ecualizador y una muy buena potencia en cuanto volumen. La opción “Potencia de audio” la encontré muy útil y buena, sobre todo para aquellos audífonos que no tienen la suficiente potencia necesaria y carecen de volumen en algunos equipos. Además la interfaz gráfica es bien bonita junto con las animaciones.

La cámara la encontré buena, a pesar de lo básica que es en cuanto a opciones. Las fotos tienen buena calidad y los videos  HD los graba con una excelente calidad. Lamentablemente esa calidad solo la puedes apreciar en una pantalla apta porque en la que integra el equipo no es la mejor porque al ser 4:3 se ve con barras negras arriba y abajo (formato cine) e incomoda un poco, sobre todo si ya estás acostumbrado a las pantallas grandes en formato ancho 16:9.

La batería encontré que su duración es normal, no dura harto pero tampoco dura poco. Tiene la duración típica de un smartphone aunque personalmente me hubiese esperado que durara más al tener una pantalla pequeña.

¿Me compraría este equipo? Mi respuesta es: NO, solo por el hecho de tener una pantalla muy pequeña y en formato 4:3. Hoy en día la gran mayoría del contenido se realiza para las pantallas anchas, y dicho contenido no se puede apreciar bien en una pantalla cuadrada. Dejando de lado el tema de la pantalla, el equipo es excelente, muy completo y con un sistema operativo óptimo y rápido.

El BlackBerry 9900 Bold ya se encuentra disponible en los principales operadores de Latinoamérica.

Lo Imperdible

– Diseño
– Rapidez y fluidez del sistema operativo
– Solo 5 segundos en iniciar
– Grabación de video HD
–  Teclado QWERTY
– Sensibilidad de la pantalla touch
– Las más importantes redes sociales ya integradas
– Buen sonido y potencia de audio

Lo Impresentable

– No tiene Radio FM
– Cámara con opciones de configuración muy limitadas
– Cámara no tiene enfoque automático
– Duración de batería no deja conforme
– Pantalla de tan solo 2,8 pulgadas y en formato 4:3

Tags

Lo Último


Te recomendamos