Economía

Aumentaron las descargas ilegales en México durante el 2011

Según el Estudio de Descargas Digitales 2011, la música fue el rubro que registró el mayor aumento respecto al 2010.

Se presentó Tercer Estudio de Descargas digitales 2011 realizado por la empresa Ipsos MediaCT para la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC). Este organismo representa a más de 37 empresas de la industria de la música, cine, editorial y derechos de autor. La encuesta comprende 1,000 entrevistas a hombres y mujeres en un rango de edad de 12 a 44 años.

Durante el 2011, en México se perdieron alrededor de MXN$16,022 millones por descargas ilegales de música, películas y libros, según el estudio, por lo que el Gobierno Federal dejó de recaudar MXN$2,300 millones en impuestos. Se estima que se descargaron alrededor de 6,068 millones de canciones, 96 millones de películas, 710 millones de videos musicales, 28 millones de series de televisión y 86 millones de libros electrónicos.

El aspecto notable se registró con las descargas musicales, con un incremento de 280 millones respecto al 2010. Los medios de acceso que más se utilizaron fueron Ares y Google, por lo que el material es almacenado en la computadora. Otra tendencia es el aumento en la preferencia por las transmisiones en directo o streaming, principalmente en películas y series de televisión.

El perfil del consumidor de piratería en México tendría un alto nivel adquisitivo con un rango de edad entre los 12 a 26 años. Las principales razones que se argumentan para descargar estos contenidos destacan el gusto personal y el uso privado.

Hasta el momento, el problema de la piratería no ha encontrado una solución que favorezca los derechos de autor de los creadores. Se espera que para marzo, la CALC presente una propuesta a las autoridades para elaborar una legislación que regule las descargas de contenidos digitales.

Link: Aumenta la piratería digital en México (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos