fayerwayer

Aterrador: Mono controla mano robótica por medio de implantes cerebrales

Un experimento chino logró convertir los impulsos neuronales de un mono en movimientos de una mano robótica. El Charles Xavier del futuro es asiático y come bananas.

De no ser por la cortina de censura que cae sobre el gigante asiático, quizás la universidad china de Zhejiang podría ser considerada como el MIT de Asia. Hace pocos días informaron que lograron implantar sensores en el córtex motriz cerebral de un mono con el objetivo de que el animal lograra mover una mano robótica con su cerebro.

Sin dudas la noticia parece sacada de una película futurista, pero de esas bien densas y oscuras ya que estremece no sólo ver al animal atrapado y sólo con la posibilidad de poder reaccionar con su cerebro (como se puede apreciar en este video), sino también ver cómo esa mano robótica se mueve sólo porque recibieron la respuesta motriz directamente de la neurona conectada por los científicos.

Según informaron los investigadores chinos, este experimento logró capturar y descifrar señales cerebrales del mono y traducirlas al movimiento indicado de los dedos de la interfaz conectada. Los dos sensores implantados en el cerebro del mono, de nombre Jianhui, sólo monitorean 200 neuronas del córtex motriz, lo que indica que las posibilidades de expansión de este proyecto son infinitas.

Luego de este primer paso, el objetivo a lograr es desarrollar movimientos cada vez más finos y precisos en los dedos de la prótesis. La investigadora Zheng Xiaoxiang comentó al respecto que “los movimientos de las manos están asociados con al menos varios cientos de neuronas. Ahora hemos descifrado los movimientos basados en 200 neuronas. Y claro, las órdenes que produjimos todavía están distantes en complejidad y fineza de los movimientos de los dedos verdaderamente flexibles”.

Si acaso la pareja de robots jugadores de ping pong chinos les parecieron un avance tecnológico relevante en los proyectos de robótica salidos de Zhejiang, imaginamos que este mono podría ser en breve el futuro Charles Xavier del gigante de Asia.

Link: Mono controla mano robótica por medio de implantes cerebrales (pijamasurf)

Tags

Lo Último


Te recomendamos