Argentina: Todo lo que necesitas saber sobre la portabilidad numérica que comenzará el 5 de marzo

Argentina: Todo lo que necesitas saber sobre la portabilidad numérica que comenzará el 5 de marzo

El 5 de marzo comienza la implementación definitiva de la Portabilidad Numérica en Argentina. Luego de casi 10 años de idas y vueltas, la fecha límite no será prorrogada y las operadoras ya comenzaron a promocionarla apoyados en las ventajas de conservar nuestro número telefónico, así como también quedarnos con ellos.

¿En que consiste esta medida? El cliente será el propietario de su número celular y podrá cambiar de compañía la cantidad de veces que quiera, con la limitación de respetar los 60 días de permanencia en la operadora de destino.

El trámite es simple. Se deberá completar una Solicitud de Portabilidad y en un plazo máximo de 10 días hábiles se realizará el traspaso, el cual prohíbe dejar sin servicio al usuario por más de 3 horas durante el proceso de migración.

Una vez finalizado este traspaso técnico, el cliente recibirá un SMS con un PIN para validar el proceso. La operadora que reciba al nuevo cliente enviará la solicitua al Administrador de Bases de Datos para verificación y control del formulario de solicitud. Una vez aprobada y superada esta instancia, el cliente recibirá un nuevo SIM con su número de celular que declaró como propio.

Este trámite también es válido para flotas de equipos de empresas. Para realizar este trámite, la operadora solicitará el DNI en el caso de las líneas prepagas y el DNI y una copia de la última factura paga del servicio para los abonados mensuales.

De esta manera, se podrá conservar el número de teléfono por siempre. La norma estipula que la suma de dinero que pueden pedir por la implementación del sistema es igual a 100 pulsos telefónicos, que representan unos AR$ 5,67 (US$ 1,30)

Aumentos en algunas operadoras

El anuncio de la portabilidad agitó el avispero de las compañías telefónicas, donde Personal marcó la iniciativa desde el principio lanzando su campaña comercial "Tu número es tuyo, y es Personal".

Mientras tanto, los tibios lanzamientos de Claro y Movistar terminaron de enfriarse con el anuncio del aumento de tarifas programado para 2012. El aumento de Claro regirá desde el próximo 24 de febrero y será de entre un 8 y un 10% tanto para los SMS como para las llamadas.

Movistar realizará un ajuste similar pero sólo en los SMS. A nivel servicios generales, el aumento será de más de un 12% y regirá para todos los segmentos de clientes, individuales, negocios y empresas. Cabe recordar que las tres compañías ya habían realizado un ajuste en noviembre de 2011.

Este panorama muestra también que las operadoras decidieron continuar con su planificación anual a pesar de la relevancia de la implementación de la Portabilidad Numérica, algo que, para ser sincero, parece que tiene a maltraer a las compañías, las cuales a pesar de la experiencia que tienen en otros países donde ya fue existe este sistema, no logran descifrar cómo será la reacción del usuario argentino, que suele estar acostumbrado a un servicio que considera bueno en menor porcentaje y que desciende a malo y muy malo en gran porcentaje.

Esto queda evidenciado en las estadísticas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, donde los servicios celulares lideran hace años el ranking de reclamos por incumplimiento de contratos y fallas en el servicio.