Argentina: La operadora Personal ya posee tecnología instalada para migrar a LTE

Argentina: La operadora Personal ya posee tecnología instalada para migrar a LTE

Luego de dos años de pruebas para poder ofrecer en tiempo y forma tecnología 4G para comunicaciones, la operadora Personal de Argentina informó que ya posee equipamiento de la empresa Huawei, con infraestructura capaz de lanzar LTE en las frecuencias de 850/1900 MHz.

De esta forma, el equipamiento instalado permitará mantener actualizadas las redes 2G y 3G así como también en el futuro habilitar redes LTE sólo con actualizaciones y cambios de software.

La infraestructura es la etapa más costosa en el montaje de una nueva tecnología de comunicaciones, además, es un campo donde las operadoras suelen tratar de retrasar sus proyectos a ala espera de que otros competidores monten nueva tecnología y luego subalquilarla.

La primera experiencia de desarrollo e investigación sobre 4G entre Personal y Ericsson fue realizada a mediados de 2010, con el objetivo de analizar servicios futuros de banda ancha móvila con picos de 50 Mb por segundo.

La tecnología LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar derivado de la norma 3GPP (UMTS o 3G), a la que muchos consideran la evolución natural del 3G mientras otros especialistas creen que LTE/4G es una nueva arquitectura.

De una forma u otra, LTE/4G es la plataforma esperada por las operadoras para el despegue definitivo de la internet móvil, la transmisión de datos a largas distancias, el streaming y el video de alta definición.

En nuestra región existen varios puntos que aún no han sido resueltos como para que el 4G se convierta en la plataforma masiva de conectividad. Además de la escasa y costosa oferta de equipos con capacidad para conectarse a LTE/4G, las operadoras analizan cómo reducir costos, ampliar y mejorar los actuales servicios y cómo integrar los protocolos que ya existen en el espectro actual.

Personal posee experiencia en testeo de nuevas tecnologías. En 2001 fue la primera empresa en la Argentina en activar una red con tecnología GSM y la primera en Latinoamérica en lanzar servicios de telefonía móvil 3G en mayo de 2007.

Link: Personal ya tiene la tecnología para migrar a LTE (LatamTechNews)