Fabricantes

Apple retira equipos 3G del mercado alemán tras fallo favorable a Motorola (Actualización: Es temporal)

La orden afecta a todos los equipos con radio 3G de Apple, excepto al iPhone 4S.

Actualización:

Después de pasarse el día retirando iPhones y iPads, Apple está trabajando ahora para reponerlos. Aunque la corte ordenó una suspención de la venta, Apple apeló debido a que Motorola «se ha rehusado continuamente a licenciar esta patente a Apple bajo términos razonables, pese a haberse declarado un estándar de la industria hace siete años».

En Europa, un «estándar de la industria» es una patente que es considerada vital para la operación del mercado y el dueño de esa patente está obligado a licenciarla bajo «términos razonables» a la competencia, sin discriminar quién. En este caso, las tecnologías 3G son básicas en el funcionamiento de los equipos en la actualidad, lo que convierte a esta patente en un estándar que Motorola está obligado a licenciar a sus competidores.

La nota original:

Alemania ha sido el campo de batalla favorito para que las compañías vayan y arreglen sus problemas legales a golpe limpio ante la justicia, y hoy el tema se hace favorable para el equipo de los androides. Motorola consiguió que una corte de este país confirmara la imposición de una orden permanente contra la venta del iPhone 3GS, iPhone 4 y el iPad 2, los que ya han sido removidos por Apple de su tienda virtual.

El motivo tras esto es un reclamo acerca de patentes consideradas esenciales para la industria en su totalidad, y que hoy por hoy están en manos de la empresa de la M puntiaguda. Patentes cuyo uso es aceptado y casi estándar en todo móvil moderno.

Por supuesto, la gente puede ir y comprar el stock que las tiendas físicas todavía tienen, pero la apelación que puso Motorola podría prohibir totalmente la venta de estos productos y forzar incluso a que desaparezca del país el único producto que no fue afectado por esta orden: El iPhone 4S.

Otro fallo asociado a un reclamo realizado a finales de 2011 también afecta a los servicios iCloud ofrecidos por la marca de la manzana, pero principalmente a su servicio de correo electrónico, el que también viola patentes hoy en posesión de Motorola; sin embargo, esto no afecta o interrumpe el servicio sino que obligará a Apple a dejar de usar el servicio de notificación Push en favor de una revisión periódica de los nuevos correos recibidos en la casilla de cada cliente.

Como pueden ver, esta guerra de las patentes sigue cobrando víctimas y la compra de Motorola por parte de Google le entrega un potencial brutal para seguir persiguiendo a gran cantidad de los fabricantes que se interpongan en su camino. Mal que mal, dentro de las patentes que hoy ostentan están incluso algunas tan básicas como la del Teléfono Móvil como lo conocemos, así como las de muchas interacciones que no han variado en el tiempo.

¿Será que Google se convertirá en el próximo bravucón del mundo de las patentes? Si quisieran, pueden serlo… Pero nos daría otro motivo para pensar que el «Don’t be evil» con que se paró ante el mundo en algún momento del pasado, hoy es sólo una linda añoranza.

LinkApple removed products from German online store due to Motorola injunction based on FRAND patent (Foss Patents)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos