Apple no patentó primero el desbloqueo con gestos deslizantes después de todo

Apple no patentó primero el desbloqueo con gestos deslizantes después de todo

El teléfono de la foto es el Neonode N1m, un equipo diseñado en Suecia y que podría ser antecedente vital en esta guerra de patentes en la que estamos metidos.

La historia de la guerra de patentes registró una batalla relacionada con la forma en que ciertos equipos de Samsung se desbloqueaban para quedar operativos. Particularmente, el reclamo venía por el sistema de deslizamiento — patentado por Apple — a realizarse sobre la pantalla para lograr que el equipo quedara habilitado para funcionar previniendo toques falsos.

De hecho, esto dio paso a una demanda que buscaba que el Galaxy Nexus dejara de venderse en Estados Unidos.

Bueno, al parecer los abogados de la marca de la manzana no contaba con que alguien más había patentado este sistema años antes. Neonode, una empresa sueca fabricante de móviles tuvo la idea — y la patente — por un sistema de desbloqueo basado en movimiento mucho antes que Apple, y que incluso logró desplegar de forma comercial con anterioridad.

En su momento, 3 años antes que Apple pusiera su solicitud, Neonode pidió la patente por un aparato computarizado que active una aplicación, función, servicio o ajuste en un sólo paso deslizando un objeto a lo largo del área sensible al tácto desde izquierda a derecha. ¿Suena conocido eso?.

Las pequeñas diferencias podrían marcarse en el tipo de pantalla que ambos aparatos utilizaban: Mientras que la de Neonode estaba basada en tecnología resistiva, la de Apple es capacitiva. Sin embargo, esto no tendría un mayor efecto en lo relativo al algoritmo necesario para que esto funcione.

Este es un video compartido por la gente de DailyTech donde puedes ver cómo funcionaba este pequeño aparato, lo que complementará lo antes expuesto.

¿Será que algún día Neonode se pondrá el uniforme y se decide a cumplir algún rol en esta guerra de patentes que hemos visto desplegada en el último tiempo?

LinkAnalysis: Neonode Patented Swipe-to-Unlock 3 Years Before Apple (TechDaily)