Amukan, la app para iOS que te enseña a hablar y entender Mapudungún

Amukan, la app para iOS que te enseña a hablar y entender Mapudungún

Una aplicación especialmente creada para interesar a niños y jóvenes y así involucrarlos en la cultura de nuestros antepasados.

Entender Chile desde la base del lenguaje de sus antepasados, los primeros habitantes, es algo que conforme pasa el tiempo se ha perdido. La globalización y las influencias extranjeras hacen que estas raíces vayan desapareciendo, incluso dentro de las nuevas generaciones de habitantes de este país.

Con esto en mente, la gente de Tutinova decidió que junto con su proyecto para enseñar matemáticas llamado Math Prix, querían hacer otra app que siguiera explotando la linea de la educación didáctica, pero esta vez con el foco puesto en la lengua nativa de los Mapuche. Y para partir decidieron tomar el Mapudungún para así poner un granito de arena en la revitalización de este idioma por medio de la tecnología.

Erich Grüttner es de Concepción, Chile. Como desarrollador, y teniendo la inquietud de impulsar su empresa de desarrollo de aplicaciones, buscó el apoyo necesario para poder crear sus ideas y convertirlas en un paquete de software real.

"Nosotros postulamos en 2010 al fondo Innova Bío-Bío con una empresa de desarrollo de aplicaciones web educativas, y lo ganamos. Empezamos en 2011, y comenzamos a desarrollar una aplicación que ayudara a enseñar mapudungún, para lo que juntamos psicólogos, diseñadores gráficos, programadores y nos pusimos a trabajar", dice Grüttner.

Poner a trabajar gente de mundos tan distintos fue complejo al principio, pero el resultado valió la pena: Amukan, una aplicación para iOS cuyo nombre en mapudungún significa "Viaje al exterior", en que el personaje viaja por distintas locaciones del país enseñando la procedencia de sus nombres haciendo que el usuario apunte objetos que entregan pistas sobre este origen.

El software entrega la opción de aprender 36 palabras básicas del lenguaje, 10 locaciones de Chile completamente descritas, la opción de recibir soporte auditivo para pronunciación correcta, un sistema de evaluación del aprendizaje y una biblioteca que va desbloqueando palabras a medida que las aprendes.

Esta aplicación es apoyada y certificada por la Comisión Linguística Mapuche de la Ciudad de Concepción. "Nos faltaba que alguien certificara que nuestro trabajo estaba bien hecho, por lo que acudimos a ellos y sometimos la aplicación a los estándares que ellos manejan para decir que la app está bien traducida, las pronunciaciones están bien, que se respeta al idioma y la cultura mapuche", comenta Gruttner.

¿Y qué viene en el futuro de Tutinova y Amukan? Bueno, mientras la empresa comienza a darse a conocer como un desarrollador de clase mundial y consigue la atención de empresas que demandan sus servicios, Amukan podría tener una segunda versión que entregue un foco de enseñanza más integral. "Estamos evaluando la creación de un nuevo viaje, convirtiendo esta aplicación en algo que vaya por volúmenes", asegura.

Lo más complejo de esto es conseguir distintos apoyos para conseguir llevar adelante esto, incluso de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quienes no han respondido las solicitudes de este desarrollador. "Para desarrollar los próximos volúmenes estamos buscando el apoyo de la CONADI, pero ha resultado muy difícil poder tener una respuesta de ellos. Nos hemos tratado de comunicar por Twitter, por mail (…) Da la impresión que no les interesara, cuando debería ser todo lo contrario ya que estamos haciendo difusión cultural", reclama Gruttner.

La app ya está disponible para su descarga totalmente gratuita en la App Store, y es compatible tanto con iPhone como con iPad; sin embargo, pronto estará disponible en Android, donde su desarrollo se ha complejizado por diversos temas. El principal resulta ser la diversidad de resoluciones de pantalla entre distintos dispositivos. En Tutinova están trabajando para que esto deje ser ser un problema.

Link: Amukan (App Store)