AMD Radeon HD 7000 Series “GCN” tendrán soporte parcial bajo Windows XP

AMD Radeon HD 7000 Series “GCN” tendrán soporte parcial bajo Windows XP

por

Varias características de los nuevos GPUs de AMD basados en la arquitectura Graphic Core Next no funcionarán con Windows XP.

Windows XP aunque continua siendo el más dominante sistema operativo del mercado, ya empieza a mostrar signos de vejez, y algunos fabricantes de hardware poco a poco dejarán de invertir recursos en el desarrollo de controladores para él.

Fabricantes como Intel han empezado a abandonar el desarrollo de controladores para Windows XP, y al parecer AMD se suma parcialmente a esta política con sus recientes GPUs Radeon HD 7000 Series basadas en su nueva arquitectura Graphic Core Next (Radeon HD 7700, Radeon HD 7800, y Radeon HD 7900 Series); GPUs cuyos controladores para Windows XP serán por fin lanzados en abril de este año; pero lamentablemente no podrán hacer uso de todas las características del chip.

Los GPUs Graphic Core Next bajo Windows XP no soportarán la tecnología multi-GPU CrossFireX, ni la tecnología multi-monitor Eyefinity 2, ni su capacidad de cómputo acelerado por GPU OpenCL; además de quedar limitada al API gráfica Microsoft DirectX 9.0C. Sólo Windows Vista y superiores podrán hacer uso de todas las características de los nuevos GPUs.

Windows XP salió en el 2001, y carece soporte a muchas de las modernas tecnologías del hardware actual, lo que lamentablemente ocasiona que ellas no puedan funcionar en el viejo sistema operativo (ni siquiera en sus ediciones de 64 bits). Por lo que de una forma u otra, muchos usuarios se verán obligados a abandonar al viejo OS, si es que desean aprovechar al máximo el hardware más actual, y esta es una tendencia que irá en aumento con cada nuevo producto lanzado.

Link: AMD Radeon HD 7900-Serie: Zunächst kein Windows XP-Support  (PC Games Hardware)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.