fayerwayer

Fábricas de Foxconn están siendo auditadas por violar derechos de los trabajadores

Luego de una nota publicada por NYT, el CEO de Apple, Tim Cook, consideró necesario garantizar los derechos de los trabajadores en las plantas de sus proveedores, ordenando la auditoría.

Finalmente, el peso de la controversia entre las multimillonarias ganancias y el costo moral que implica que salieran a la luz las condiciones laborales que existen en el principal proveedor de Apple, hizo eco en la cúpula de la empresa de Cupertino, que anunció que la Fair Labor Association (LBA) realizará, a pedido de la propia compañía de la manzana, auditorias especiales voluntarias en todos los ensambladores de sus productos, incluídas las dos fábricas principales de Foxconn en Shenzhen y Chengdu, China.

Las auditorías comenzaron hoy lunes y según el CEO de Apple, Tim Cook, la gota que rebalsó el vaso fue el informe del New York Times sobre las condiciones laborales precarias en Chengdu y el relato de un empleado que se suicidó por no soportar la presión dentro de la fábrica: “Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y justo, y por eso le pedimos a la FLA que evalúe de manera independiente el comportamiento de nuestros principales proveedores”.

Durante las auditorías se realizarán miles de entrevistas a empleados para conocer sus condiciones laborales y de vida personal. Además, se analizarán su estado de salud, seguridad, remuneración, carga horaria y nivel de comunicación con sus superiores.

Se estima que para marzo, los informes finales de estas auditorías estarán disponibles en el sitio web de la FLA. Lo que esperamos es que, tal como sucedió en otros casos de auditorías de Apple a sus proveedores, luego de los 90 días de plazo para resolver las fallas detectadas, Foxconn se ocupe de resolverlo y no ignorarlas como hace hasta ahora.

La Fair Labor Association (FLA) es una organización sin fines de lucro especializada en defender los derechos de los trabajadores que ya se ha convertido en un referente a nivel mundial en la investigación de delitos relacionados con el empleo ilegal y la explotación de trabajadores.

Link: Foxconn factories under inspection by the Fair Labor Association, at Apple’s request (TheVerge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos