Columna

2012: IPv6, odisea en el (ciber)espacio

Este año comenzará a funcionar IPv6 en el mundo: ¿qué debemos saber para estar preparados?

Ya lo anunciaban los mayas. El 2012 se acaba el mundo, pero los que adopten IPv6 se salvarán. Probablemente muchos ya habrán escuchado o leído algo sobre IPv6, el nuevo (de 1998 :-D) protocolo de Internet cuyo objetivo es reemplazar a nuestro viejo y querido, pero agotado, IPv4. Para los que no saben de que hablamos el gran resumen es el siguiente:

  1. Cada computador o dispositivo en Internet utiliza al menos una dirección IPv4
  2. Las direcciones IPv4 disponibles se están agotando
  3. Necesitamos una versión nueva de IP que permita tener más direcciones para que la Red siga creciendo. He aquí la razón de que estemos hablando de IPv6.

IPv6 es una tecnología que permitirá mantener y proyectar el crecimiento y expansión de Internet, pues integra un nuevo patrón numérico, de sextillones de números, lo suficientemente holgado como para asignar una dirección a cada átomo sobre la faz de la Tierra.

¿Sobredimensionado?. Eso dijeron en 1981 con IPv4.

El gran problema de IPv4 e IPv6 es que no son compatibles entre sí. Esto es análogo a los idiomas; una persona que habla los idiomas A y B puede hablar con gente de ambos lados, pero una persona que sólo habla A no se puede comunicar con una que sólo habla B. En 1998, cuando IPv6 fue publicado, se esperaba que con los años, los proveedores de infraestructura (fabricantes de PCs, dispositivos de red, etc) incluyeran tanto IPv4 como IPv6 en sus productos, de forma que todos “hablaran los dos idiomas” y luego sólo sacáramos IPv4 de circulación, creando una transición indolora e invisible.

Pero no ocurrió así.

Lo que pasó fue que algunos pocos incluyeron IPv4 e IPv6 en sus productos, y el resto decidió esperar hasta que hubiese una razón para pensar/invertir en IPv6. Y en esa espera Internet creció y se comenzaron a agotar los IPv4 disponibles. Así, hoy nos enfrentamos a una adopción relativamente apurada de IPv6.

El avance de IPv6

El 6 de junio del 2011 se realizó el World IPv6 day, una iniciativa orquestada en la que durante 24 horas sitios Web importantes activaron sus servicios en IPv6, manteniendo el soporte IPv4. El experimento fue exitoso, sin embargo al final del período todos los proveedores desactivaron IPv6, dejando con gusto a poco a los entusiastas del sistema.

Gracias a este “Vuelo de Prueba” en gran escala, el trabajo colaborativo cobró fuerza, y en 2011 la Consumer Electronics Association (CEA) abrió un grupo de desarrollo para compañías que ofrecen productos y servicios IPv6 en Internet, involucrando a fabricantes de gadgets, distribuidores y proveedores de contenidos.

El 6 de junio de este año, grandes proveedores de contenido como Google, Yahoo, Akamai y Facebook han decidido activar sus servicios de manera permanente en IPv6 dando un paso hacia la expansión de IPv6 en Internet. Sin ir tan lejos, esta semana se está llevando a cabo en Brasil la prueba “Semana IPv6 Regional”, involucrando a los principales proveedores de conectividad y contenidos.

A pesar de que el tráfico IPv6 aun es insignificante comparado con el de IPv4, la tendencia al aumento es clara. Finalmente IPv6 está llegando, y comenzará a funcionar oficialmente el próximo 6 de junio en el World IPv6 Launch.

Mi IPv6 y Yo

No actuar con anticipación tiene un costo. Nos espera una larga coexistencia entre IPv4 e IPv6, con habitantes de Internet que utilizan ambos protocolos y otros que sólo manejan uno, y que deben ser asistidos para navegar en el pedazo de la red que no pueden entender. Obviando métodos un poco más complejos, para un usuario final el impacto de este escenario depende en gran parte de la elección de su proveedor de servicios.

Si el proveedor ofrece una conexión con ambos protocolos, es posible conectarse directamente a ambos “mundos”. Este es el caso deseable, y es el esquema que debemos exigir a nuestro proveedor de servicios cuando nos ofrezcan IPv6 (que aún no lo hacen). Si bien es muy probable que nuestro computador ya soporte IPv6, nótese que dispositivos tales como routers, impresoras y otros también deben soportar IPv6 para que todo funcione transparentemente.

Si el proveedor ofrece una conexión únicamente IPv4 o IPv6, necesitaremos un intermediario que traduzca entre los mundos de IPv4 e IPv6, por lo que el éxito de nuestra conectividad dependerá de las capacidades de dicho traductor. Esta solución es un parche que augura problemas de conectividad y de experiencia final del usuario a corto o mediano plazo.

Es importante hacer notar que al día de hoy muchas aplicaciones no están listas para funcionar con IPv6 (¿les mencionamos que muchos decidieron no hacer nada y esperar?). Nuestra tarea como usuarios finales es verificar que exista soporte de IPv6 en los productos que compremos y exigir una conectividad transparente (IPv4 e IPv6) a nuestro proveedor cuando corresponda.

Mi IPv6 y Yo, y el futuro

No todo son lágrimas. La enorme cantidad de direcciones IP disponibles con IPv6 abre la oportunidad de expandir las redes hacia nuevos horizontes. Algunas cosas que se conversan en la red:

  1. El Internet de las Cosas: Es muy probable que se registre un crecimiento en la oferta de servicios de automatización en el hogar, tecnologías que se benefician con IPv6 y sus estándares para redes inalámbricas de baja potencia (6LowPAN). Se calcula que para 2020 habrán más de 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet, comprendiendo desde vehículos hasta lavadoras de ropa o sensores climáticos. Yeah!
  1. Una persona, un bloque de direcciones IPv6: Ya no suena tan descabellada la idea de que cada habitante del planeta pudiera tener su propio rango de direcciones únicas. En la práctica, hay un potencial para otorgar más de 18 trillones de redes, cada una. ¿Te imaginas un certificado de nacimiento con un rango IPv6?

¿Tienes una idea soñadora para IPv6?, ¡No la olvides porque podría ser la ganadora del concurso de ideas de ipv6.cl que viene este año!

Tags

Lo Último


Te recomendamos