Móviles

webOS será completamente de código abierto en septiembre de este año

Además, sus aplicaciones se podrán correr en navegadores web y el sistema operativo funcionará sobre casi cualquier equipo, ampliando enormemente el campo de utilización.

Después de que HP compró a Palm y su sistema operativo webOS, sus esfuerzos por hacerlo surgir no dieron resultado, dando origen a una de las decepciones más grandes del año pasado. Sin embargo, la compañía anunció hace algunas semanas que en lugar de dar muerte definitiva a esta plataforma para móviles, la convertirían en software de código abierto, haciendo su código fuente de dominio público.

PUBLICIDAD

Ahora HP confirmó que los planes para llevar a cabo dicha transformación serán los siguientes: en septiembre webOS será completamente libre, momento en que el proyecto pasará a llamarse Open webOS 1.0. Ahora se basará en un kernel de Linux estándar, tal como hace Android, lo que permitirá aprovechar la compatibilidad de hardware que ofrece este kernel para usar el sistema operativo en una gran gama de equipos.

Mientras tanto, Enyo, el framework para desarrolladores de aplicaciones, ya está disponible, prometiéndose una actualización a la versión 2.0 que no se basará en el motor Webkit para hacer las aplicaciones, por lo que además de ser compatibles con el sistema operativo en sí, estas utilidades podrán correr también en cualqueir navegador web como Chrome, Firefox, etc. Esto ayudará a crear un ecosistema más fuerte para webOS, ya que sus apps podrán ser usadas en más lugares aparte del móvil y esto motivará a los programadores a dedicarse más a la plataforma, para no escribir código que se perderá en el olvido.

Con estos movimientos webOS no sólo abre su código fuente, sino que a la vez amplía todo su ecosistema para que sus aplicaciones sean compatibles en muchos lugares y para que la plataforma pueda ser ejecutada en gran cantidad de equipos sin importar su hardware, claves que en el futuro podrían impulsar el éxito de esta iniciativa, un éxito del que Android de Google ya goza.

Link: Open webOS 1.0 announced: HP to complete webOS open sourcing by September, Enyo 1.0 and 2.0 code available today (The Verge)

Tags

Lo Último