Venezuela: Las tres operadoras ofrecen tabletas en el país

Venezuela: Las tres operadoras ofrecen tabletas en el país

Huawei, Samsung y KiC son las tres opciones de venta de las operadoras. En tiendas particulares pueden conseguirse dispositivos de Apple, Motorola y RIM entre otros.

Las más y las menos famosas tabletas se pueden encontrar tanto en Movistar y Digitel, las dos operadoras privadas operativas en Venezuela, como en Movilnet, la estatal de celulares. Si bien no se puede decir que en las tres operadoras están todas las marcas y modelos de pad disponibles en el mercado, es cierto que los usuarios tienen varias oportunidades de acceder a estos dispositivos.

¿Debería esto ser noticia? No, si las circunstancias del país fuesen del todo regulares. En Venezuela es noticia que hayan varias opciones, sobre todo en lo que tecnología se refiere, porque el férreo control de cambio al que estamos sometidos en el país muchas veces impide que las cosas lleguen por las vías esperadas y los usuarios se encuentran en la necesidad de buscar equipos viajando para conseguirlos en el extranjero o comprándolos a revendedores con impresionantes sobreprecios.

Aclarado el punto, pasemos a detallar, para quienes estén buscando una tableta, la oferta de las operadoras nacionales:

Movilnet, filial móvil de la estatal Cantv, tiene desde noviembre pasado la tableta Huawei S7 que, si bien es de media gama, puede ser una solución para quienes quieran un pad sin pagar el precio tope del mercado. Tiene Android 2.1, pantalla táctil de 7″ y resolución de 800×400, además de una memoria interna de 8GB expansible con Micro SD hasta 32GB. En la compra, por 2.999 bolívares (697,44 dólares según el cambio oficial) se puede obtener de regalo una MicroSD de 4GB.

Digitel, en cambio, opta por la KiC Tablet i7003G con Android 2.2 , pantalla táctil HD 1024×600, memoria interna de 2GB y externa de 8GB. Cuesta 3077 bolívares (715,5 dólares oficiales).

Movistar es quien quizás endulza más compradores por ofrecer la muy famosa Galaxy Tab 7″ de Samsung, con Android 2.2, procesador de 1GHz y el respaldo de ser una de las más duras rivales de la iPad de Apple. También en su versión de 10.1″ y Android 3.0, pueden conseguirse en la filial venezolana de Telefónica. El precio, comprendido entre 3.990 y 4.490 bolívares (928 y 1044 dólares "Cadivi") varía según el tamaño y si la compra es prepago o por contrato.

Por su parte, la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) ofrece el modelo Tableta T1100, de 11,6″ y sistema operativo Canaima compatible con Windows 7, grande dentro del segmento de las tabletas y difícil de encontrar en el punto de venta.

Por supuesto, todas estas opciones están sujetas a la disponibilidad y, en muchas ocasiones, los compradores prefieren conseguir dispositivos liberados en tiendas de electrónica que los compran fuera del país. Visto así, en Venezuela es posible conseguir también la iPad y iPad 2, la XOOM, la Playbook y muchas otras tabletas, siempre con un considerable sobreprecio ya que se venden traduciendo el valor del dólar acorde al mercado paralelo de divisas.

¿Cuántos venezolanos por aquí tienen un pad comprado en alguna operadora? ¿Cuántos lo han comprado afuera o en una tienda a precio de reventa? A nuestros lectores del resto de los países, ¿se les ha presentado alguna dificultad para conseguir tabletas con sus operadoras? ¿Cuestan más si las compran en tiendas particulares?

Link: Aumenta oferta de tarjetas digitales en Venezuela. (AVN)