fayerwayer

Tailandia es el primer país en adoptar política de censura de Twitter

La nación asiática se convirtió hoy en la primera en unirse formalmente a la medida de bloqueo de mensajes y cuentas de la red social de microblogging. ¿Desatará una oleada?

Varios quedaron perplejos al enterarse la semana pasada de la decisión tomada por Twitter de comenzar a bloquear mensajes de manera localizada. La polémica motivó rápidamente una protesta apoyada por Anonymous, pero nada de ello hizo cambiar de opinión al gobierno de Tailandia, que hoy ya se convirtió en el primer país en adoptar oficialmente la política de censura.

La medida impulsada por la red social de microblogging busca cercar cualquier contenido que viole las leyes de determinados países (previa denuncia del Estado o de una compañía) y Tailandia es reconocido como uno de los países con las restricciones de libertad de expresión más fuertes del mundo, ubicándose como el país 153 de 178 en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Su ministro de Información y Comunicación, Jeerawan Boonperm, calificó el anuncio de Twitter como un “desarrollo bienvenido” y que el gobierno pronto se pondrá en contacto con la red social para “discutir las maneras en las que puedan colaborar”. De paso mencionó que su ministerio ya ha recibido “buena cooperación” por parte de otros gigantes de Internet, como Facebook y Google.

Ahora se espera que la decisión tailandesa genere una oleada de otras naciones asiáticas que también se sumen a la política de censura, al tiempo que -según Sunai Phasuk, de Human Rights Watch Tailandia- ésta ya le “suma más daño a una tendencia que ya es preocupante” en dicho país.

“Si la censura es bienvenida por Tailandia, entonces otros países, con peores registros de derechos humanos y libertad de expresión, encontrarán que tienen un aliado”, lamentó Phasuk.

¿Quién será el próximo (descontando a China, que en sí tiene bloqueado el acceso a Twitter)?

Link: Thailand backs Twitter censorship policy (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos