Ciencia

Sonda Fobos-Grunt caerá a la Tierra el domingo (y cerca de la costa de Argentina)

La ventana fue reducida a dos días y lo más probable es que sea el domingo. En cuanto a la ubicación, el pronóstico podría cambiar porque los rusos aún no tiene total claridad.

Estos últimos meses hemos sido testigos de una importante cantidad de basura espacial que ha caído de vuelta a la Tierra. Ahora es el turno de la sonda rusa Fobos-Grunt, con la única diferencia de que las anteriores llevaban años y décadas orbitando, mientras que ésta prácticamente nació muerta, hace apenas un par de meses.

Entonces ya les habíamos advertido que la sonda inevitablemente caería de vuelta en enero, y los cálculos no fallaron. Ahora los pronósticos redujeron la ventana a sólo dos días, y el impacto con la Tierra sería entre este domingo y el lunes.

Lo interesante es que la sonda estaría cayendo en el Océano Atlántico, frente a las costas de Argentina este domingo (-45° de latitud sur y 60° de longitud oeste), aunque la estimación aparentemente varía cada cierto tiempo. Anteriormente se esperaba que cayera en el Océano Indico, por lo que podríamos inferir que al parecer los rusos aún no tienen idea de dónde se estrellará definitivamente.

Esperemos que -sea como sea- caiga al agua, pero ¡atentos de todas formas!

Link: More space junk expected to crash onto people’s heads this Sunday (Dvice)

Tags

Lo Último


Te recomendamos