Skype creció en su tráfico internacional el doble que todas las telefónicas juntas

Skype creció en su tráfico internacional el doble que todas las telefónicas juntas

Además de esta fuerte tasa de crecimiento durante 2011, las compañías telefónicas mostraron números negativos lo que indicaría que están perdiendo minutos contra el servicio de llamadas por internet.

Los servicios de telefonía voip ya son una realidad y tal como sucede con los combustibles alternativos a los derivados del petróleo, quizás la fuerte presión de corporaciones internacionales de la comunicación impiden su normal crecimiento, aunque aún no logran frenar la lenta pérdida de mercado.

Según el informe anual realizado por la consultora TeleGeography, las llamadas internacionales de Skype a Skype, incluyendo las videollamadas, aumentaron un 48% en 2011, llegando a los 145 mil millones de minutos. La importancia de esta cifra es aún más notoria si comparamos ese tráfico anual con el generado desde su nacimiento en 2003 hasta llegar a los 100 mil millones de minutos en 2008.

Esta cifra continúa siendo baja en relación al tráfico que transportan las operadoras telefónicas, pero coloca a Skype como un competidor con una interesante porción del mercado, incluso, con pequeños porcentajes de mercado migrado de sus competidores corporativos.

Decimos esto porque, a pesar de que las telefónicas continún generando más del triple de minutos de comunicaciones que Skype, sus tasas de crecimiento son muy bajas y cada vez menores. El informe de TeleGeography estima que Skype ganó durante 2011 cerca de 47 mil minutos de tráfico internacional que era de las compañías telefónicas. Esta cifra es mas del doble de la que lograron todas las operadores telefónicas del mundo juntas.

Si trasladáramos el tráfico que generó durante 2011 Skype a las operadoras telefónicas, la tasa de crecimiento de estas habría sido de un 13%, el ritmo histórico anual que mantuvieron durante décadas y que desde hace varios años comenzó a reducirse y mostrar números negativos.

Link: Skype gana el doble de tráfico internacional que todas las telefónicas juntas (eleconomista.es)