Sid Meier dice: las gráficas de hoy son un arma de doble filo

Sid Meier dice: las gráficas de hoy son un arma de doble filo

El padre de Civilization opina respecto a las mejoras gráficas, cómo afectan al desarrollo de videojuegos y los cambios que ha experimentado ese aspecto.

Sid Meier es un tipo que lleva años en este negocio. Comenzó humildemente a desarrollar videojuegos en 1982… hasta que lanzó Civilization en 1991, ganando el respeto y la admiración de la industria.

En una reciente entrevista, Meier habló de las diferencias entre el ayer y el hoy del desarrollo de los juegos y cómo los gráficos pueden terminar siendo un arma de doble filo:

Podemos crear juegos de una manera mucho más viva y rica, algo que  jamás habíamos podido hacer antes. Pero es un arma de doble filo. Me solía encantar el desafiar la imaginación de los jugadores, mostrarles unos cuantos pixeles en 16 colores y tratar de convencerlos que debían gobernar un imperio que soportase el paso de los años. Pero creo que eso no se puede realizar con los jugadores de hoy.

Somos capaces de crear mundos vivos en 3D, mostrar todo lo que ocurre, conocer a grandes líderes, combatir razas extraterrestres y un montón de cosas geniales, ahí mismo en la pantalla. Creo que eso ha capturado nuevos jugadores, ya que francamente para jugar hace 10 o 15 años era necesario ‘suspender tu incredulidad’ y estar dispuesto a entrar a ese mundo. Hoy hacemos eso con mayor facilidad, gracias a las gráficas y las visuales que podemos entregar.

En muchos sentidos, es eso lo que realmente ha cambiado en los juegos. El diseño no ha cambiado mucho desde los viejos tiempos; muchas cosas que eran correctas aquel entonces, que hacían a los juegos divertidos, siguen siendo aplicables hoy“.

Más de alguna vez les he mencionado que los juegos de antaño requerían más del jugador, una suerte de omnisciente vinculo emocional, un compromiso imaginativo que compensaba la ausencia de fidelidad gráfica. Tal como menciona Don Sid, ese nexo ya no existe, gracias a las maravillas de la era HD… y estoy completamente de acuerdo: puede ser un arma de doble filo.

Resulta muy fácil vender un juego AAA, con grandes gráficas, increíbles secuencias gracias a realistas y visuales momentos. También es cierto que piden menos del jugador; menos compromiso y menos imaginación… total, todo luce como debe y tu no debes hacer “nada más” que mirar y reaccionar. Por suerte, no todo son grandes gráficas y presupuestos millonarios: los juegos indie son prueba de ello… pero sin dudas las cosas ya no son como lo eran hace 10 o 15 años atrás.

Link: The Future Of Strategy Games: An Interview With Sid Meier (Game Informer)