Ciencia

Rusia considera establecer una base lunar con ayuda de la NASA y ESA

Los rusos están decididos a tomar el liderazgo en materias espaciales, para lo cual no dudan en solicitar la colaboración de las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa.

La agencia espacial rusa Roscosmos se encuentra en conversaciones con sus pares de Estados Unidos (NASA) y Europa (ESA), con la finalidad de construir en conjunto una base internacional habitable en suelo lunar.

Como parte de esta estrategia liderada por Roscomos se anunciaron las misiones Luna Resurs y Luna Glob, ambas tienen como destino los polos de nuestro satélite natural y destinadas a examinar en detalle la superficie de la luna.

Es así como Luna Resurs es un proyecto que se lleva a cabo en conjunto con la India, nación que tendrá la responsabilidad de aportar el vehículo de exploración encargado de recorrer la superficie de la luna a partir del punto de aterrizaje de la misión.

En tanto que la misión Luna Glob será desarrollada completamente por la agencia espacial rusa y tiene como principal objetivo la toma de muestras del suelo lunar para su posterior análisis (nos imaginamos que dichas muestras serán trasladadas a la Tierra).

Ahora bien considerando que en la actualidad no existe un medio de transporte que permita trasladar seres humanos a la luna, un proyecto como el que plantea Roscosmos sólo se podría llegar a concretar en varios años más (después del 2020).

De hecho los especialistas no dudan en señalar que la parte más complicada del proyecto no es la construcción la base lunar, sino que la permanencia de seres humanos por largos períodos de tiempo y sin contar con ayuda permanente de la Tierra (tomando en cuenta las dificultades con las que se ha logrado mantener operativa la Estación Espacial Internacional).

A lo anterior se debe sumar el costo que tendría una misión de esta envergadura, sobre todo ahora en que estamos ad-portas de una nueva crisis económica de escala mundial.

Link: Russia Opens Talks With NASA And ESA With Plans For Manned Lunar Base (Universe Today)

Tags

Lo Último


Te recomendamos