CHW

Rumor: ¿Nvidia Kepler tendrá un HotClock de 2.5X?

Nuevos rumores apuntan a que Nvidia incrementará la potencia de kepler en base a fuerza bruta.

Hace algunos días nos llegaron algunos rumores desde ChipHell, los cuales sugerían que la arquitectura Nvidia Kepler sería muy distinta a la de la actual Fermi; presentándonos lo que en teoría sería la alineación completa de chips basados en Kepler que Nvidia tendría planificado lanzar durante este año.

Desde la web japonesa ASCII.jp nos traen un nuevo rumor y que difiere por completo del proporcionado por ChipHell; pues ChipHell sugería que Nvidia habría decidido eliminar la tecnología HotClock de los nuevos procesadores de shaders de Kepler; mientras que este nuevo rumor sugiere que Nvidia pretende mejorar esta tecnología, logrando que funcione a un multiplicador de frecuencia de 2.5X, en lugar del multiplicador de 2X usado en los GPUs Nvidia desde las Geforce 8000 hasta las actuales.

Como muchos usuarios recordarán, la tecnología HotClock permite que los shader processors funcionen a una frecuencia mayor a la del núcleo gráfico; por ejemplo aunque la Geforce GTX 580 tiene una frecuencia de funcionamiento de 772MHz, sus shaders funcionan a 1544MHz. Un teórico chip basado en Kepler funcionando a los mismos 772MHz, sus shaders funcionarían a 1930MHz, una frecuencia 25% superior, la que combinada con otras mejoras propias de la arquitectura podría hacer que los GPUs basados en Kepler tengan un rendimiento mayor que el de los actuales Fermi, y sin crecer demasiado en área de die.

Los de ASCII.jp también nos dan unas especificaciones aproximadas de los nuevos chips, las que aparentemente traen algunos errores, pues no guardan coherencia con el resto de los integrantes de su misma arquitectura, pero que de todas formas transcribimos a una tabla:

En teoría Nvidia hoy daría algunos detalles de Kepler, pero al parecer todo fue un rumor. La arquitectura Fermi ha quedado relegada al 3º puesto en cuanto a poder de cálculo GPGPU en punto flotante de doble precisión, donde Tesla M2090 posee 665.6 GFlops, seguida por la reciente AMD Radeon HD 7970 con sus 947 GFlops, y en primer lugar Intel Knights Corner con 1 TFlop; por lo que suponemos que el objetivo de Nvidia será que Kepler supere a Tahiti y Knights Corner, mostrando un poder de cálculo ligeramente superior a 1TFlop. Los mantendremos informados.

Link: 続行?中止? 情報錯綜するNVIDIAの次世代GPU「Kepler」  (ASCII.JP)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos