Empresas

RIM podría pertenecerle a Samsung

La coreana podría querer la cartera de patentes de la creadora de Blackberry.

2011 no fue el año de RIM y 2012 tampoco ha comenzado bien para la creadora de Blackberry. En la Red abundan rumores sobre su destino y, aunque hace apenas unos días se desmintió su posible venta, hoy nos volvemos a encontrar con informaciones referidas a un eventual cambio de manos, esta vez, hacia Samsung, quien desde el año pasado lidera junto a Apple el mercado de los dispositivos móviles.

PUBLICIDAD

¿Un intento cualquiera por revertir la tendencia negativa que se respira entre inversores? Quizás. Las especulaciones van desde la cesión de licencias de software a otros fabricantes hasta la venta de algunas de sus divisiones o de la empresa completa.

¿Está cerca de cumplirse la fantasía de muchos, de ver un Blackberry con Android? No se sabe. Una de las razones por las cuales Samsung podría estar interesada en la adquisición de RIM podría ser Blackberry Messenger, plataforma que le diferenciaría del resto de los equipos con el sistema operativo de Google pero, ¿qué tan grande puede ser el interés en el BB PIN cuando ya existen tantas opciones de mensajería instantánea y gratuita como Whatsapp?

Probablemente sea más creíble elucubrar sobre un posible interés de Samsung en adquirir el “know how” de RIM como creador de soluciones empresariales, en un momento en que el mercado rema casi al unísono hacia el sector entretenimiento. Otra teoría pudiese apuntar a un esfuerzo de la coreana para ganar autonomía sobre Google pero, de momento, todo lo que puedan decir analistas, periodistas y bloggeros carece de asidero en la realidad.

Ingenuidad

Un rumor dentro del rumor de venta de RIM tiene que ver con sus altas exigencias a los potenciales compradores. Se dice que la canadiense estaría buscando más de 10 mil millones de dólares para una venta completa, entre unos 12 mil millones y 15 mil millones de billetes verdes. Otros números que suenan son de aproximadamente 22,90 y 28,60 dólares por acción. Cabe apuntar que en la actualidad, RIM se cotiza en su totalidad en unos 8,5 miles de millones de dólares, muy por debajo del supuesto presupuesto.

Esto nos lleva a preguntar: ¿Qué tiene RIM que pueda permitirle elevar tanto su costo ante un potencial comprador como Samsung? ¿Qué necesita Samsung que le pueda llevar a pagar por RIM más de lo que vale? La idea de adquirir el BB Messenger suena como una ingenuidad.

Patentes. A Samsung puede que le hagan falta patentes para sacarse de encima el fastidio que le significa Apple.

Justo ahora Apple ha salido nuevamente al ruedo para acusar a Samsung de plagiar sus desarrollos. Una nueva demanda, esta vez en Alemania, exige la prohibición de la venta de diez modelos de la coreana, entre los cuales están el Galaxy S y Galaxy SII, por contener elementos copiados de los de Cupertino. Asimismo, los de la manzanita están demandando la suspensión de ventas de cinco modelos de computadores Samsung, entre los cuales destaca la Galaxy Tab de 10.1 pulgadas.

Aunque Apple ha fallado en varios pleitos de patentes contra su máximo rival, la empresa creada por Steve Jobs no parece dispuesta a colgar los guantes en la guerra de las patentes. Samsung, que ha resistido con buenos resultados hasta ahora, no parece ser del tipo de compañías que deja el agua correr sin poner su barba en remojo.

 

Sin embargo, por ahora Samsung no ha dicho si está o no interesada en adquirir RIM. Por ahora RIM no ha dicho si está o no dispuesta a venderse a Samsung… Ustedes, ¿qué piensan?

Link: Research In Motion pushing for sale to Samsung. (BGR)

Apple files design suit in Germany seeking to ban 10 Samsung smartphones. (Bloomberg)

Tags

Lo Último