Ciencia

El cráneo de un dinosaurio reconstruido en 3D

Un grupo de científicos españoles apoyados por colegas de otras instituciones y universidades internacionales ha realizado el estudio sobre el dinosaurio del Jurásico medio

Se empieza haciendo una reconstrucción 3D del cráneo de un dinosaurio y se termina cómo en Jurassic Park.

Es una advertencia para el grupo de científicos españoles que ha hecho eso mismo con el de un  dinosaurio Spinophorosaurus nigeriensis, un “viejo amigo” de nada más ni menos que 165 millones de años, el período correspondiente al Jurásico medio.

Los investigadores, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han sido dirigidos por Fabien Knoll, del Museo Nacional de Ciencias Naturales en colaboración con otras universidades internacionales, y sus conclusiones publicadas en la revista PLoS ONE.

Éstas se centran en el descubrimiento de que el citado dinosaurio poseía un oído interno muy desarrollado, así cómo un gran aparato vestibular (que rige el sentido del equilibrio).

Probablemente lo necesitara: Con hasta quince metros de longitud, el  spinophorosaurus era un cuadrúpedo herbívoro cuya cola presentaba diferentes protuberancias óseas a modo de espinas. Un aspecto temible que sin embargo no le impedía ser menos ágil que sus ancestros.

Cómo siempre que tengo noticias de algo así no puedo dejar de preguntarme: ¿era carnívoro? Aquí un vídeo del trabajo realizado:

Links:
Un gran dinosaurio con buena coordinación ojo-cabeza (CSIC)
Reconstruyen en 3D el cráneo de un dinosaurio de 165 millones de años (Yahoo!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos