¿Qué pasa con los nuevos operadores y la portabilidad?

¿Qué pasa con los nuevos operadores y la portabilidad?

Los nuevos no estarán presentes en esta primera etapa de portabilidad numérica. ¿Te cambias igual?

Los grandes ausentes durante el primer día de portabilidad numérica serán, qué duda cabe, los nuevos operadores. Sí, Nextel, VTR Móvil y todos los OMV que surgirán en el futuro quedarán fuera de esta primera etapa. ¿Pero por cuánto tiempo?

Bueno, todo indica que los nuevos operadores comenzarán a funcionar en Marzo, lo que los pone justo a casi dos meses de esta primera etapa en la que las grandes empresas se pelearán a los desesperados por portar su número a otra compañía. El plazo preciso para probar con una de las empresas actuales, y luego saltar a las nuevas.

Anteriormente, en otros posts de nuestro especial de Portabilidad Numérica, veíamos las intenciones que Virgin Mobile tiene de meter mucho ruido en la previa de su puesta en marcha, lo mismo que VTR y Nextel, que de una u otra forma ya están marcando presencia en el mercado nacional. Estos últimos tendrán una tarea algo más compleja, pues han invertido en infraestructura para sustentar su nueva base de clientes.

Sin embargo, acá hay otro tema a tomar en cuenta: La banda en que operan estos nuevos actores no es la misma que tiene el resto de los operadores nacionales actuales, sino que funcionan en la banda 1700/2100 MHz, misma en que trabaja — por ejemplo — T-Mobile en Estados Unidos.

Estos nuevos operadores firmaron acuerdos con las operadoras "tradicionales" para conseguir ofrecer servicio en lugares donde su despliegue propio de antenas no les permita llegar, y es así como en sus redes existen ciertos lugares donde la calidad del servicio es dispar. Esto se nota de sobremanera al pasar de una zona urbana densamente poblada a lugares rurales, donde — por ejemplo — el servicio de datos funcionará en EDGE o GPRS en vez de 3G.

En el lado amable, la ventaja de tener una red exclusiva en la que no mucha gente funcionará durante un buen tiempo entrega una mejor calidad de servicio en zonas urbanas, ya que las celdas de la empresa no están saturadas. Esto representa mejores velocidades en datos y un mejor desempeño en la calidad de los llamados.

Mientras tanto, los Operadores Móviles Virtuales entregarán servicio comprando un tráfico de llamados y de datos a Movistar y Entel, lo que — de una u otra forma — te pone en la misma red que eventualmente estabas usando.

¿Qué ventaja podría traer esto? Bueno, las condiciones comerciales de un OMV son convenientes, sus tarifas casi siempre son mejores que las de un operador 'normal' al no tener que desembolsar grandes sumas de dinero para levantar infraestructura, sus servicios de valor agregado entregan una factor real de diferencia y sus planes son dirigidos a un nicho de mercado específico, por lo que podrías encontrarte con un trato ideal para tus necesidades.

Son temas a tener en cuenta de cara a un cambio que se asume como inminente, y que tendrá a todos los operadores — nuevos y viejos — peleando por un trozo de la torta de clientes.

Entonces, sabiendo que dentro de un par de meses podrás tener acceso a los nuevos operadores. ¿Estás todavía interesado en cambiarte mañana mismo de operador?