Países europeos firman el ACTA y se reavivan protestas en contra

Países europeos firman el ACTA y se reavivan protestas en contra

El acuerdo se negocia entre múltiples países en el mundo y podría ser peor que la criticada ley SOPA.

ACTA, o Anti-Counterfeiting Trade Agreement (tratado contra la falsificación comercial), es un acuerdo comercial impulsado por Estados Unidos con diferentes países del mundo, que podría resultar incluso peor que la polémica Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA). El problema de ACTA, es que se salta las leyes de los países, imponiendo sus normativas sin haber consultado a la población al respecto.

Hoy, Polonia se convirtió en el primer país europeo en firma el ACTA en Tokio, Japón, seguido por casi todos las naciones de la región excepto cinco – Alemania, Holanda, Estonia, Eslovaquia y Chipre – aunque se espera que también firmen pronto.

Polonia fue el que enfrentó la mayor cantidad de protestas, con miles de personas saliendo a la calle en Varsovia, Krakow, Wroclaw y otras ciudades, a lo que se sumaron operaciones de Anonymous contra los sitios de políticos polacos y del gobierno.

Según los críticos, el acuerdo impulsará una ola de censura no sólo en la red, sino que se extenderá a cosas como los remedios genéricos y hará más radicales las patentes relacionadas con alimentación y otras cosas, lo que terminaría amenazando a productores alrededor del mundo.

Europa se suma a Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur, que ya firmaron, aunque todavía queda una opción de que se cancele si es que el Parlamento Europeo rechaza el acuerdo en junio próximo. Recordemos que México rechazó el ACTA hace unos siete meses, aunque eso no quiere decir que el país esté libre de presiones para firmar. Brasil y la India han sido los más fuertes opositores al proyecto.

ACTA pretende “armonizar” los estándares internacionales para la protección de derechos de las industrias de la música, películas, farmacéuticos, moda y otros que puedan ser pirateados. Entre las atribuciones que entrega, permitirá bloquear contenidos en Internet, de forma similar a lo que proponía la ley SOPA. Bajo el acuerdo, los ISP se verían prácticamente obligados a monitorear las actividades de los usuarios de Internet para detectar infracciones al copyright.

“Apenas algunos días después de las protestas online contra SOPA y PIPA en Estados Unidos, la ceremonia de ACTA de hoy es un símbolo de una evasión de la democracia para imponer políticas que dañan la libertad de comunicación y la innovación a nivel mundial. Sin embargo, esta es una firma altamente simbólica y no es el final del camino”, afirmó la organización La Quadrature du Net en un comunicado. La entidad llamó a los europeos a protestar y contactar a las distintas comisiones del Parlamento Europeo que evaluarán el acuerdo.

Negociaciones secretas

Una de las mayores críticas a ACTA es que ha sido negociado completamente en secreto por los gobiernos, sin intervención de actores civiles ni información a la población. Así, hay partes del acuerdo que ni siquiera se conocen, porque no han sido publicadas ni filtradas.

Por cierto, ACTA no es el único acuerdo que se está tramitando en este momento. También está el Trans Pacific Partnership Agreement (TPP), que afecta a los países del Asia-Pacífico (donde están Chile y Perú), que incluye un capítulo que amplía las medidas contra la vulneración del copyright. Las negociaciones del TPP son sostenidas igualmente en secreto, sin informar a nadie.

Lo cierto es que los impulsores de estas restricciones plasmadas en la ley SOPA no se han quedado tranquilos, y ACTA lleva años de trabajo y de lobby convenciendo a políticos a nivel mundial. Los peligros siguen ahí, y hay que lograr que los gobiernos actúen de forma correcta, transparentando las regulaciones que se planean implementar, para que todos – no sólo la industria del entretenimiento – pueda opinar al respecto.

Links:
If you thought SOPA was bad, just wait until you meet ACTA (Forbes)
Poland signs international copyright treaty that has sparked days of protest (Washington Post)
Congreso mexicano rechaza ACTA y exhorta a las instancias involucradas a no firmarlo (FayerWayer)