Para Peter Jackson, filmar a 24 cuadros por segundo "ya no significa nada"

Para Peter Jackson, filmar a 24 cuadros por segundo "ya no significa nada"

por

El director de "El Señor de los Anillos" cree fervientemente en la técnica de filmar a una mayor velocidad de cuadros a través de los medios digitales.

El director Peter Jackson realizó algunas declaraciones durante el Festival de Cine de Sundance sobre cómo se están filmando las dos películas de "El Hobbit". Se trata de una técnica de filmación a 48 fps (cuadros por segundo, por su siglas en inglés) por medio de cámaras digitales, que evita el efecto estroboscópico cuando se trabaja con los tradicionales 24 fps.

Anteriormente durante el CinemaCon de Las Vegas, el director James Cameron (quién filmó "Avatar" con esta técnica) mostró material que filmó a 24, 48 y 60 fps. Se resaltó que la principal ventaja de filmar a una mayor tasa de cuadros por segundo es que se elimina o se reduce considerablemente esa transición borrosa de un cuadro a otro en una escena. La cuestión será que las salas cinematográficas a las cuales acudimos adopten masivamente esa tecnología para proyectar este tipo de películas.

Jackson mencionó al respecto: "Ruedas a 48, proyectas a 48 y obtienes una ilusión de la vida sorprendente. Uno no se da cuenta cuán estroboscópica y cuánto titila (la imagen) con 24 (fps). Uno ve algo en 48 fps y se ve hermoso. Parece de la vida real. Es increíble".

"Espero que este sea sólo el pequeño primer paso hacia un cambio en las velocidades de filmación, porque podemos cambiarlas, especialmente con toda la tecnología digital de hoy. Veinticuatro es irrelevante. Ya no significa nada. Es sólo una cuestión de tradición. Está lejos de ser el mejor modo visual de presentar un filme" concluyó.

Si bien los directores de cine se han mantenido fieles contando sus historias a 24 fps, Jackson buscará demostrar que la técnica cinematográfica de los 48 fps tiene futuro. Mientras tanto, "The Hobbit: An Unexpected Journey" y "The Hobbit: There and Back Again" se están filmando y post-produciendo simultáneamente en 3D y se espera que la primera parte se estrene en diciembre del 2012. Por lo pronto, esperaremos pacientemente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G0k3kHtyoqc[/youtube]

Link: Jackson's 'Hobbit' doubles film speed to 48 frames (Associated Press)