Nueva York: La policia desarrolla un escáner corporal para detectar armas sin tocar

Nueva York: La policia desarrolla un escáner corporal para detectar armas sin tocar

En conjunto con el Ministerio de Defensa, la policía busca subir la baja tasa de efectividad que tienen los cacheos actuales y las denuncias por uso excesivo de fuerza o discriminación durante este tipo de procedimientos.

Las técnicas y presunciones utilizadas por la policia para detectar la portación de armas en la ciudad de Nueva York parecen haber perdido la puntería que tuvieron durante mucho tiempo. Según informes del mismo departamento policial, cerca del 88% de las personas registradas por sospecha de portar de armas de fuego son inocentes. Este excesivo uso de la fuerza, muchas veces impulsado por estereotipos predefinidos por las fuerzas policiales, sumados a la mala fama que acarrean por el uso de la fuerza e incluso la represión de algunos cacheos o registros de personas, ha puesto en evidencia una práctica que ya no es tan efectiva como lo era tiempo atrás.

Por este motivo, el comisario del Departamento de Policía de Nueva York, Ray Kelly, anunció que este tipo de prácticas podrían quedar en el olvido ya que que se encuentran desarrollando un sistema de escáner corporal junto con el Ministerio de Defensa estadounidense, para comprobar a distancia si un sujeto oculta un arma bajo su ropa.

El desarrollo está realizado con el mismo concepto y tecnología de rayos T que se utilizan en los aeropuertos, pero con una mejora en la efectividad provocada por la distancia. Mientras los escáneres de aeropuertos poseen un alcance de poco menos de un metro, el modelo desarrollado por la policía podría detectar un arma hasta a 25 metros y en movimiento.

A pesar de que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York esperaba con ansias una solución a la violencia armada y la represión policial a causa del uso excesivo de la fuerza con ciertos patrones sociales, esta noticia no le cayó muy agradable ya que consideran que una tecnología de este tipo ayudaría a subir la efectividad de los actuales cacheos físicos pero también podría ser una herramienta violatoria de la privacidad de los ciudadanos.

Así que ya saben, si viajan a Nueva York en el futuro, hay que estar atentos a no llevar pantaletas ni fetiches ocultos, no sea cosa que algún oficial de policía voyeurista se dedique a coleccionar estas imágenes y nos popularice en internet.

Link: Police working on technology to detect concealed guns (newyorktimes)