Anuncios

Nokia pierde dinero en Q4 pero vende más de 1 millón de Lumia a la fecha

Reporte económico de Q4 muestra una dispar realidad del fabricante finlandés. Mercados emergentes toman vital importancia.

Nokia liberó sus resultados para el último cuarto de 2011; y a pesar de haber perdido dinero, las cifras de venta de productos parecen mostrar un interesante futuro de cara a los desafíos que tendrán durante este año.

La finlandesa tuvo pérdidas operativas por €954.000.000 en los últimos 3 meses del año, y vendió cerca de un 31% menos de sus smartphones, cuya oferta en este segmento está basada en equipos Symbian, Windows Phone y MeeGo. Igualmente, vendieron 19.6 millones de teléfonos inteligentes durante Q4.

Por otro lado, las ganancias generadas por su unidad móvil en este periodo suman €208.000.000. Los precios de sus smartphones subieron en promedio un 7% en comparación con el cuarto anterior, y los feature phones se mantuvieron en el mismo precio del periodo anterior.

Si lo vemos geográficamente, Nokia registró menos ventas en Europa durante los últimos 3 meses de 2011. De hecho, bajaron un nada despreciable 24% en comparación con el mismo cuarto de 2010. China marcó el punto más alto en la reversa de la tendencia a la baja, subiendo su número de ventas en un 33%. Latinoamérica también registró una mejora en sus cifras de envíos, los que se alzaron en 2%. Los envíos hacia el área Asia-Pacífico mejoraron en un 11% y Medio Oriente sumado a África tienen un 17% de alza. Recordemos, todas estas cifras son en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2010.

Pero uno de los anuncios que más llamaron la atención fue la cifra de ventas de su nueva línea de equipos surgidos de la alianza de Microsoft y Nokia, la serie Lumia. Según la declaración de la propia empresa las ventas de sus modelos 710 y 800 ya suman más de 1 millón de unidades a la fecha en los mercados donde se encuentran presentes actualmente.

Énfasis en «a la fecha», pues no queda claro si la cifra es al día de la entrega del reporte o al final del Q4.

Si fuera considerando el día de la entrega del reporte, la cifra podría ser menos positiva de lo que suena. Diversos analistas aseguran que si así fuera, la cifra real de Lumia vendidos entre el 16 de Noviembre — fecha en que los nuevos Nokia salieron a la venta — y el 31 de diciembre se acerca a una cifra alrededor de las 640.000 unidades.

Nokia también reporta que Microsoft le entregó durante Q4 un incentivo de USD $250.000.000 para mejorar el desarrollo de productos basados en Windows Phone como parte del acuerdo que firmaron a comienzos de 2011.

Con estas cifras a la vista, la tarea que Nokia tendrá durante 2012 parece un poco más difícil de lo que todos podríamos pensar. Con una baja ostensible en las ventas en europa, el desafío parece consolidar estos nuevos productos poniendo el foco en países en desarrollo y otros mercados no habituales. Durante 2012 la llegada de nuevos productos basados en Symbian Nokia OS y Windows Phone, sumado a la localización de las lineas Lumia y Asha en mercados que actualmente no los tienen deberían traer mejores cifras durante Q1 sólo por volumen de ventas.

¿Será suficiente para consolidar una tendencia al alza? Eso lo sabremos recién en tres meses más…

Link: Interim Report – Q4 2011 (Nokia Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos