Microsoft estrenará nuevo sistema de archivos ReFS en Windows 8

Microsoft estrenará nuevo sistema de archivos ReFS en Windows 8

por

Pese a las mejoras que trae esta actualización, hasta ahora estará disponible únicamente en la versión para servidores del sistema operativo, primando una lenta adopción.

Steven Sinofsky, quien está a la cabeza del equipo de desarrollo de Windows en Microsoft, detalló el nuevo sistema de archivos que será parte de Windows 8 en una entrada del blog oficial de Microsoft, aclarando, en primera instancia, que estará disponible únicamente en la versión para servidores de la plataforma, tal como hacen cada vez  que integran esta clase de cambios a través de la historia.

Así, y renombrando a Protogon, el nuevo sistema se llama ReFS (Resilient File System o Sistema de Archivos Resistente) y está hecho tomando como base el actual y antiguo NTFS, mantenido compatibilidad pero estando pensado para el soporte de nuevas tecnologías en almacenamiento. Otro objetivo principal es integrar la función de verificar y corregir datos en forma automática, evitando largas corrupciones de datos. De aquí viene su nombre y el adjetivo “resistente”, que proviene de su capacidad para recuperarse ante fallas.

Parte de esto es la meta de mantener a ReFS corriendo en forma continua, aislando las posibles corrupciones del resto del volumen para mantener un acceso permanente a él, ayudando también a proteger los datos de la mejor forma posible ante problemas, como por ejemplo, los que ocasiona un corte de energía eléctrica durante un proceso de escritura en el disco.

Habrá soporte para largos volúmenes de unidades de almacenamiento, archivos y directorios, a la vez que se mantendrán diversas tecnología presentes en NTFS como el encriptado mediante BitLocker, mientras que se podrá acceder a los archivos sobre ReFS utilizando las mismas APIs presentes en clientes de sistemas operativos actuales que funcionan con NTFS, por lo que el cambio no será tan traumático.

Pese a esto, y como dijimos en un comienzo, ReFS no será integrado en las versiones de Windows 8 destinadas a clientes generales, sino hasta el momento sólo en Windows 8 Server, ya que estamos aún en una fase pre-beta de este sistema operativo, aunque no se dieron luces sobre si al momento del lanzamiento final ReFS llegará a las manos de todos o se quedará en la versión para servidores.

Link: Building the next generation file system for Windows: ReFS (MSDN Blogs)

También pueden comentar esta noticia en nuestros foros.