PC

Microsoft defiende sus juegos exclusivos: “calidad e impacto antes que cantidad”

Phil Spencer se refiere a la política de Microsoft para sus juegos exclusivos, política que antepone la calidad antes que la cantidad.

Microsoft podrá estar vendiendo muchas consolas, pero desde hace un par de años que está recibiendo algunas críticas por parte de cierto sector, por tener muy pocas exclusivas potentes. Y es que a ojo del humano común, las exclusivas de Microsoft se resumen en Halo, Forza y Gears of War, y al lado de las que crean en la competencia, claro, parece pocas.

Pero Phil Spencer, el vicepresidente de Microsoft Studios, está ahí para salir al paso de las críticas. Según Spencer, no se trata solamente de cantidad. «Crear nuevas IPs para los jugadores tradicionales no es algo fácil, tal como los third parties lo han visto a través de los año. Yo estuve en el proceso de crear Gears of War con Epic y sé del tremendo esfuerzo que eso significa».

Y por lo mismo, es categórico al decir que en cuanto a juegos exclusivos, la idea principal es «calidad e impacto, no el número de lanzamientos en un año». Esta política es diametralmente opuesta a la de Sony, cuyos juegos exclusivos que salen en formato físico se cuentan por varios más que en la Xbox 360. Sin embargo, Spencer tiene un punto imposible de pasar por alto: Halo, Forza o Gears of War rompen el mercado cuando salen y venden muchos millones de copias cada vez. En el lado de Sony, a juzgar por sus números, la fragmentación es evidente.

De todas maneras, Microsoft parece haber encontrado un lugar bastante cómodo al asociarse con estudios y compañía externas para producir juegos exclusivos. Crytek es uno de esos socios (proyecto Kingdoms), y hay otros más que no han sido anunciados todavía. Y Phil Spencer no lo menciona, pero tampoco se puede pasar por alto a los juegos Arcade.

Por otra parte, el mismo Spencer se refiere a las remasterizaciones en HD tan populares a día de hoy. Y cree que si bien en Sony han hecho un muy buen trabajo con estos juegos, en Microsoft no comparten la filosofía. De hecho, el remake de Halo fue solo conmemorativo de su aniversario y dada la importancia de Combat Evolved, pero nada más.

¿Qué prefieren ustedes? Si me preguntan a mi, me interesan los juegos, no las exclusivas ni la plataforma en que sale. Un juego malo/bueno va a ser siempre malo/bueno, salga en la consola que salga. Lo del impacto en las masas, en realidad son políticas demasiado empresariales que sí, comparto con Spencer (calidad antes que cantidad), pero no soy accionista de la compañía así que me importan entre cero y nada.

Link: Microsoft: Exclusives have to have impact (Games Industry)

Tags

Lo Último


Te recomendamos