fayerwayer

México: El Cinvestav presenta a la supercomputadora Xiuhcóatl

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Zacatenco en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron a la supercomputadora Xiuhcóatl y se le considera la segunda de su tipo más importante en América Latina. Xiuhcóatl significa “serpiente de fuego” en nahuátl.

La supercomputadora tiene 3,480 procesadores Intel y AMD con una capacidad de 24.97 teraflops y 7,200 GB de memoria RAM. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 45,350 GB en disco duro y alcanzando su máxima capacidad de cómputo requeriría entre 70 y 80 kilovatios hora de energía eléctrica. La infraestructura del equipo costó alrededor de MXN$18 millones.

En unas semanas, Xiucóatl estará conectada por medio de cableado de fibra óptica a sus similares KanBalam de la UNAM y Aitzaloa de la UAM. Con ello, se conformará el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), que es un proyecto apoyado por el Conacyt.

Publicidad

Con esta adquisición se permitirá a la comunidad científica del país y otras dependencias gubernamentales analizar y resolver problemas en temas como el cambio climático, seguridad, tráfico, salud e impulsar la educación abierta y a distancia. El uso de Xiuhcóatl será gratuito para los investigadores del IPN, la UNAM y la UAM. Para el sector privado y gubernamental tendrá un costo, esto con el fin de hacer viable su mantenimiento.

Links:
Presentan a Xiuhcoatl, la supercomputadora (El Universal)
Xiuhcóatl, la supercomputadora mexicana tiene 7,200 GB de RAM (La Ch)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último