México: El Cinvestav presenta a la supercomputadora Xiuhcóatl

México: El Cinvestav presenta a la supercomputadora Xiuhcóatl

por

Es la supercomputadora más rápida del país, lo que permitirá a la comunidad científica y entidades gubernamentales en analizar y resolver los problemas que afectan al país.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Zacatenco en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron a la supercomputadora Xiuhcóatl y se le considera la segunda de su tipo más importante en América Latina. Xiuhcóatl significa “serpiente de fuego” en nahuátl.

La supercomputadora tiene 3,480 procesadores Intel y AMD con una capacidad de 24.97 teraflops y 7,200 GB de memoria RAM. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 45,350 GB en disco duro y alcanzando su máxima capacidad de cómputo requeriría entre 70 y 80 kilovatios hora de energía eléctrica. La infraestructura del equipo costó alrededor de MXN$18 millones.

En unas semanas, Xiucóatl estará conectada por medio de cableado de fibra óptica a sus similares KanBalam de la UNAM y Aitzaloa de la UAM. Con ello, se conformará el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), que es un proyecto apoyado por el Conacyt.

Con esta adquisición se permitirá a la comunidad científica del país y otras dependencias gubernamentales analizar y resolver problemas en temas como el cambio climático, seguridad, tráfico, salud e impulsar la educación abierta y a distancia. El uso de Xiuhcóatl será gratuito para los investigadores del IPN, la UNAM y la UAM. Para el sector privado y gubernamental tendrá un costo, esto con el fin de hacer viable su mantenimiento.

Links:
Presentan a Xiuhcoatl, la supercomputadora (El Universal)
Xiuhcóatl, la supercomputadora mexicana tiene 7,200 GB de RAM (La Ch)