Economía

MegaBox, el servicio que habría sido la causa de la caída de MegaUpload

Una teoría dice que hay una conspiración detrás del cierre de MegaUpload, por un proyecto que tenía la empresa para ir en contra de los sellos musicales. ¿Lo crees?

En las teorías conspirativas de hoy, hemos visto aparecer una serie de artículos afirmando que la verdadera razón para el cierre de MegaUpload el pasado jueves no se debe a contundentes pruebas de acciones ilegales (incluyendo lavado de dinero) por parte de la empresa que se arrastran por años, sino por un nuevo proyecto que quería ampliar Kim Dotcom, llamado MegaBox.

La teoría viene de Reddit, y lo que dice es lo siguiente. “MegaBox” sería un servicio de música que permitiría a los artistas auto-distribuir sus creaciones sin necesidad de los sellos.

Uno de los acercamientos fue el polémico video promocional de la compañía, en el que Will.I.Am, Alicia Keys, Kanye West y otros artistas demostraban su apoyo a MegaUpload. La idea de la empresa sería hablar directamente con los artistas y trabajar con ellos, sin participación de sus sellos. Para diciembre, MegaBox contaba como socios a 7digital, Gracenote, Rovi y Amazon.

Por supuesto, la idea no le parecía nada bien a los sellos, ni a la RIAA ni la MPAA. Cabe recordar que en diciembre MegaUpload demandó a Universal por retirar sin autorización su video de YouTube.

Según Dotcom, MegaBox sería el equivalente de iTunes pero de MegaUpload, que en el futuro incluso ofrecería películas gratis a través de MegaMovie, que se lanzaría en 2012. MegaUpload dejaría de ser un servicio de almacenamiento en la nube, sino que se transformaría en un sistema de reproducción de contenidos.

MegaBox partiría asociándose con artistas que no tienen sello todavía, permitiéndoles vender su música y quedarse con el 90% de las ganancias generadas. O bien, los artistas podrían regalar sus canciones y recibir dinero a través de un sistema llamado “MegaKey”, recibiendo ingresos aún si entregaban su música gratis.

MegaUpload era suficientemente grande como para empujar un proyecto como este, que en realidad ha sido intentado por varios en el último tiempo sin suficiente éxito (MySpace, Google Music, etc). Dotcom esperaba anunciar novedades sobre MegaBox durante este año y cerrar acuerdos con artistas.

Sin embargo, ahora están acusados entre otras cosas de chantaje, lavado de dinero y variadas infracciones a los derechos de autor. ¿Fue una conspiración para acabar con quienes intenten negocios parecidos? No lo sabemos, y reiteramos que esto es sólo un rumor.

Lo cierto es que se necesita probar ahora si MegaUpload infringió o no las leyes y realizó las acciones de las que se le acusan, que por cierto van más allá de sólo infringir derechos de autor.

Link: Was Megaupload Targeted Because Of Its Upcoming Megabox Digital Jukebox Service? (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos