Ciencia

Los próximos exploradores robotizados de la NASA se alimentarían de bacterias

La idea es que las futuras misiones de exploración sean mucho más pequeñas en comparación con las actuales, por lo que será necesario crear una serie de nuevas tecnologías que serán utilizadas por estos pequeños exploradores.

En la NASA se encuentran analizando distintos tipos de tecnologías que puedan ser aplicadas en futuras misiones de exploración a otros planetas. Dentro de estas se cuenta la posibilidad de enviar pequeñas sondas robotizadas que reemplacen a las actuales, cuyas dimensiones las hace costosas y con un elevado nivel de ingeniería para materializarlas.

Claro que uno de los primeros problemas que deben ser resueltos se relaciona con el tipo de energía requerida para el funcionamiento de este tipo de misiones, ya que al ser mucho más pequeñas no necesitan utilizar las mismas fuentes de alimentación utilizadas en las actuales misiones (paneles solares y/o combustible nuclear).

Es así como desde la mismas NASA cobra fuerza la idea de utilizar un nuevo tipo de “baterías” basadas en células de combustible microbiano, con las que será posible suministrar la energía requerida por estos nuevos mini exploradores durante mucho tiempo.

Un equipo del Laboratorio de Investigación Naval (NSL por sus siglas en inglés) se encuentra estudiando al microbio Geobacter sulfurreducens como parte fundamental del proyecto. La razón de esta elección es bien simple: dicho microbio no requiere de oxígeno para sobrevivir.

La idea del equipo es contar con un robot prototipo funcional -con un peso de 10 kilos- en un plazo de diez años, siempre y cuando logren resolver uno de los mayores problemas que podría acarrear este tipo de tecnologías: la contaminación.

En la actualidad las sondas que son enviadas a otros planetas son sometidas a un riguroso proceso de esterilización antes de ser enviadas al espacio. De esta manera se minimiza la posibilidad de introducir nuestras bacterias en entornos alienígenas.

El tema no es menor si tomamos en cuenta que la contaminación con microbios de un planeta como Marte podría tener resultados insospechados, ya que se sabe que este tipo de organismos tendría cierta probabilidad de superviviencia en dicho planeta.

Por suerte los investigadores cuentan con el suficiente tiempo como para resolver este y otro tipo de problemas que vayan surgiendo en el camino, la idea es no seguir contaminando otros planetas tal como lo estamos haciendo con el nuestro.

Link: The Next Generation of Robotic Space Explorers – Powered by Bacteria! (Universe Today)

Tags

Lo Último


Te recomendamos